La comunidad educativa se organiza contra la privatización de la atención en los colegios públicos

La Plataforma Niñ@s del Sur, con más de cuarenta AMPAs asociadas, y el colectivo de porteros/as de colegios, comienzan una campaña que permite visibilizar y concienciar a las familias y personal docente de la Escuela Pública sobre las consecuencias para la vida de los Colegios de la privatización que se pretende.

29 octubre, 2021

Protesta del colectivo en las puertas del Ayuntamiento

El pasado miércoles, la Plataforma Cordobesa Niñ@s del Sur, y el colectivo de porteros/as pusieron en marcha una campaña informativa en los Centros de Educación Infantil y Primaria que se irá extendiendo por los 72 colegios públicos de la capital.

Para ello han editado materiales informativos para que «toda la comunidad educativa conozca por qué se ofrece una respuesta cívica y decida desde la sociedad civil a la decisión de privatizar el servicio de portería por parte del Ayuntamiento«.

En la actualidad, existen 13 colegios de infantil y primaria de un total de 72, que no cuentan con la figura del portero/a de colegios. En 6 de estos 13 centros, el servicio se atiende de manera deficiente con vigilantes jurados, exclusivamente para abrir y cerrar. Esto es, para atender la entrada y salida del alumnado. Hablamos de los CEIP Cronista Rey Díaz, Elena Luque (Santa Cruz) y La Paz (Veredón de los Frailes) y los EEI Fidiana, Cruz de Juárez y Miraflores. Los 7 centros restantes no cuentan con personal de portería, esto es, actualmente no hay nadie para atender este servicio en el CEIP Alfonso Churruca y Noreña, además de los EEI Mediterráneo, San Lorenzo, Brillante, Gloria Fuertes y Noreña. De igual forma, hace tiempo que los CEIP Los Califas, Al-Ándalus, Miralbaida y Juan de Mena perdieron el segundo portero/a con el que contaron durante tiempo, en su condición de grandes colegios (más de 600 alumnos/as).

Esta campaña se suma a la que ya se viene realizando en redes sociales entre el personal docente y las familias de la escuela pública #yoconmiportero #yoconmiportera. A esta iniciativa de la Plataforma de AMPAs Niñ@s del Sur y el colectivo del personal de portería se han sumado las Asociaciones de Madres y Padres de los CEIP Hernán Ruiz, Torre Malmuerta, Juan de Mena, Los Califas, Colón, Guillermo Romero Fernández, López Diéguez, Alcalde Jiménez Ruíz, Caballeros de Santiago, Juan Rufo, Eduardo Lucena, Fernán Pérez de Oliva, Al-Ándalus, San Fernando, José de la Torre y el Cerro, Algafequi, Araceli Bujalance Arcos, San Lorenzo, Santuario, Antonio Gala, Nuestra Sra. de Linares, Vista Alegre, Mirasierra, Turruñuelos, Averroes, San Juan de la Cruz, La Aduana, Maimónides, Abderramán (130), Cronista Rey Díaz, Europa, Miralbaida y Mediterráneo. Además, la poyan las AMPAS del IES Maimónides, del Conservatorio Profesional de Música y del IES El Tablero. Igualmente se espera que este número vaya a más y que a él se incorporen entidades sociales y de barrio.

Para hacer un seguimiento de la campaña, el colectivo ha puesto en marcha esta página de Facebook.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.