La Plataforma Córdoba por la Renta Básica Universal inicia la recogida de firmas en mesas itinerantes por la ciudad

Las firmas se recogen para la Iniciativa Ciudadana Europea por la Renta Básica Universal e Incondicional (ICE-RBUI), que aspira a obtener un millón.

30 junio, 2021

La Plataforma Córdoba por la RBUI ha instalado en la mañana de hoy la primera mesa de recogida de firmas que irá instalando en adelante por distintas zonas de la ciudad. Hoy el lugar elegido ha sido a las puertas de la Biblioteca Central, donde el ritmo de recogida de firmas, según informan las personas que han estado formando parte de la mencionada mesa, ha sido continuo e incluso con momentos puntuales de espera por parte de las personas que se han acercado a informarse de la propuesta que trasladaba la Plataforma a la ciudadanía.

La Renta Básica Universal e Incondicional es un ingreso pagado por el Estado a todas las personas residentes en su territorio, por el hecho de haber nacido, a las que hay que garantizar una vida digna. Este ingreso ha de ser individual, independientemente de su forma de convivencia, de su patrimonio y de otras fuentes de renta que se pueda tener. Su cuantía ha de ser suficiente para vivir con dignidad y superar como mínimo el índice del umbral de pobreza definido para nuestro país. Estudios realizados en diversos países, entre ellos España, demuestran que es posible con una modificación del IRPF (para que paguen más las rentas más altas) y con una mejor gestión en la recaudación de impuestos, evitando la evasión fiscal y la elusión de impuestos.

Esta iniciativa debe tener, para ser tomada en consideración por la Unión Europea, a al menos siete estados miembros que superen el umbral de firmas mínimas adjudicadas. En el caso de España, ya se ha alcanzado más de la mitad de ese umbral y el recuento es similar en el resto de países, habiendo casos, como el de Eslovenia, que ya ha superado el 100 % de su umbral. En Alemania, se ha superado el 60% de su umbral. Se puede leer el texto aprobado de esta ICE por la RBUI en el este enlace.

En septiembre, la Plataforma volverá a instalar mesas informativas y de recogida de firmas por distintos sitios de la ciudad.

4_5967681930500508164 (1)

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.