Los Domingos de Paradigma cierra 2020 consolidado en Paradigma Radio.

Desde el mes de julio en que el programa se incorporó a nuestra parrilla, José Manuel Matencio y María del Mar Ramos nos han traído trece episodios cargados de buena radio.

20 diciembre, 2020

En la mañana del domingo 20 de diciembre, nuestros infatigables María del Mar y José Manuel nos han brindado su último trabajo de este año. Han superado las dificultades del Covid y las propias de elaborar un programa que, hace tres semanas, pasó de dos a tres horas de duración. Tremenda y fantástica su labor, que disfrutamos cada matinal del domingo entre las 10 y las 13 horas.

Como solemos hacer, aquí os dejamos el programa al completo por si tenéis tiempo de escucharlo porque es la mejor forma de disfrutarlo:

 

Y también lo tenemos sección a sección. La primera, como suele habitual, es el editorial que nos traen José Manuel y María del Mar. Imprescindible para ponernos en situación:

 

 

 

Una nueva sección desde hace unas semanas es el Romancero. España es el país del Romancero, aunque en otros países tienen narraciones parecidas. Los romances son poemas épico-liricos de origen anónimo, que se recitan o se cantan con acompañamiento musical. El Romancero está inspirado en la poesía épica española que cantaba hechos históricos o legendarios y su fin era informativo, por ello siempre sus temas son reflejo de la vida nacional. Pero también había romances pícaros como el que traemos hoy, recopilado, el original, por Paco Santiago y con música y cantado, más tarde por él. Los villancicos son canciones que se cantan desde el siglo XV,  de forma popular y de origen profano. Los componían los campesinos y aldeanos sobre temas de su tiempo, más tarde se empezaron a cantar en las iglesias y asociar a la Navidad.

 

La situación en el Sáhara ha dado una vuelta de tuerca más en la ignominia que supone el abandono al que España tiene sometido a ese pueblo hermano, que sufre las barrabasadas del reino de Marruecos y de los intereses norteamericanos. Hoy tenemos a Nana Burha, una niña que vino con 10 años a pasar uno de aquellos veranos de “Los niños Saharauis. Y como José Manuel no se corta, nos trae a la periodista Nuria Labari que publicó un precioso artículo sobre Nana en El País el pasado 11 de diciembre.

 

Hoy nuestros amigos Alex, Miguel y Purili nos piden sus discos dedicados.

 

Rafael Molina Díaz nos manda, desde Madrid, la crónica de la semana. Hoy se centra en la monarquía.

 

¿Queréis títulos para próximas lecturas? En nuestra sección de Los Libros, Huchy, Marina y Josefina nos recomiendan unos cuantos.

 

Alfonso nos suele traer la economía, y nos la desgrana y explica para que la entendamos cualquier persona de la calle. Pero hoy ha decidido que lo que están haciendo con el Cementerio Nuclear de El Cabril es lacerante y lo pone encima de la mesa.

 

En este día en el que cerramos este ciclo de la “Química de los sentidos”, César Jiménez nos hablará del tacto.

 

Para acabar este programa del 20 de diciembre, Maribel García Cano nos trae historia, la de las colonias en Andalucía, y, sobre todo, la de las que están en nuestra provincia de Córdoba.

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.