Mañana sábado, 1 de junio, será un día de reivindicación y unidad para miles de personas que saldrán a las calles de las principales ciudades andaluzas bajo el lema «Defender lo Público es Defender la Justicia Social«. Organizada por una amplia coalición de asociaciones, colectivos civiles, plataformas como las mareas blancas y verdes, sindicatos y colectivos políticos, la manifestación tiene como objetivo denunciar el continuo deterioro de los servicios públicos en nuestra tierra.
La lucha por la Sanidad Pública
Uno de los principales focos de la protesta es la situación de la sanidad pública. Los recortes y procesos privatizadores han llevado a un claro deterioro del sistema: «10 días de demora media en Atención Primaria y listas de espera insoportables para consultas con especialistas, pruebas diagnósticas y cirugías son una realidad diaria«, denuncian los colectivos. A pesar de los sucesivos «planes de choque«, los problemas persisten y se agravan.
La Educación en crisis
La educación pública también es un tema central de la protesta. Desde la llegada al poder del gobierno de Moreno Bonilla en 2019, más de 2.000 unidades de la escuela pública han sido suprimidas, con una consiguiente falta de recursos materiales y humanos. Los convocantes destacan que los recortes en la educación pública contrastan con un aumento de la inversión en la educación concertada, previsto en los presupuestos de 2024 con un trasvase de 1.000 millones de euros de dinero público. «Necesitamos una gestión pública del medio ambiente que defienda nuestros ecosistemas y mejore la calidad de vida de la ciudadanía”,aseguran.
Servicios Sociales y Bomberos Forestales en peligro
La externalización de los servicios sociales, incluyendo el Servicio de Atención Domiciliaria, Centros de Día y Residencias de mayores, es otro punto de crítica, alertando los colectivos sobre el deterioro de la calidad del servicio y la creciente precariedad laboral. Similar preocupación se da con los cuerpos de bomberos forestales, quienes enfrentan riesgos debido a un proceso de externalizaciones graduales.
Municipalización y Derechos Laborales
La «uberización» de la economía y la precarización laboral en los servicios municipales también preocupan. Los organizadores subrayan la necesidad de una gestión pública directa de todos los servicios esenciales, basada en criterios de capacidad, mérito y transparencia para eliminar la corrupción y garantizar la justicia social.
Llamamiento a la Acción
Los colectivos convocantes hacen un llamamiento a la ciudadanía para defender la gestión pública de los servicios esenciales, asegurando que los derechos básicos sean accesibles para todas las personas. Los organizadores han pedido un compromiso con una gestión pública que frene las injusticias de la economía de mercado y que sea participativa y transparente.
Unidos por una Andalucía Justa
“Andalucía, en el contexto actual de discriminación territorial, económica y humana, necesita más que nunca unos servicios públicos que puedan mejorar la vida de las personas y sobre todo que hagan posible lo que establece la Constitución de 1978, que el Estado español es un Estado social y que, por tanto, busca el bienestar social y ello no es posible sin los servicios públicos. El deterioro de estos conlleva una pérdida de derechos básicos que supone un ataque en toda regla a la democracia que tanto ha costado construir”, denuncian, a la vez que claman por una Radiotelevisión Pública de Andalucía de calidad, sin injerencias políticas, y con un compromiso renovado de seguir luchando por unos servicios públicos que garanticen la igualdad y la dignidad para todos los andaluces.
Por todos estos motivos, estos colectivos, mareas y sindicatos llaman a la movilización mañana sábado que, en el caso de Córdoba, partirá a partir de las 11 de la mañana desde la Glorieta de las Tres Culturas.
0 comentarios