U

433 vistas

Hablamos de Cic-Batá
Niñas y niños de Córdoba, en clave de participación infantil

8 diciembre, 2019

  • Más limpieza en Trassierra, reivindicación de la infancia que vive en este barrio de la ciudad.

¿Escuchamos las voces infantiles? ¿Tenemos en consideración sus opiniones, demandas e incluso sus aspiraciones con respecto a los asuntos cotidianos de la ciudad? Hace apenas unas semanas se celebraba a nivel mundial el 30 aniversario de la Convención de los Derechos de las niñas y los niños con motivo del Día de la Infancia (20 de noviembre). Y es que los pequeños de casa plantean necesidades que repercuten e implican al conjunto de la ciudadanía, cuestiones de total actualidad. Por ejemplo, niñas y niños de entre 6 y 12 años del barrio Santa María de Trassierra critican la suciedad y la basura que hay en esta zona urbana y natural de la sierra, especialmente en los Baños de Popea. Todas estas ideas y las posteriores reflexiones sobre el cambio climático y la protección del aire han surgido en el marco del taller “Haciendo nuestra peli”, cuyo objetivo final es potenciar la participación infantil a través del ejercicio del derecho a la comunicación, es decir, promover que sus opiniones se tengan en cuenta a través del lenguaje audiovisual. En breve, se presentará el mensaje en  formato vídeo creado por el grupo en una actividad abierta al vecindario en el Centro Cívico Trassierra, epicentro de la acción formativa. Al mismo tiempo, niños del entorno del centro cívico Fuensanta también están inmersos en su taller formativo. Aparte de “Haciendo nuestra peli”, otros centros cívicos de la ciudad acogen un segundo taller “Participa en la onda” con el mismo objetivo y con resultados radiofónicos, al estilo de piezas breves sobre el barrio, las cosas que gustan y las necesidades puestas encima de la mesa. En estas sesiones los niños reconocen su lugar de residencia, plantean mejoras, deciden qué comunicar, con qué herramienta y el enfoque de su material comunicativo, desde una metodología basada en la lúdica y la alfabetización mediática.

El equipo educativo de la asociación CIC Batá es el encargado de impartir y coordinar estos talleres en los 14 centros cívicos de la ciudad gracias al convenio “Enlazando a la participación infantil”, subvencionado por la Delegación de Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Córdoba y en marcha desde el mes de octubre.

Se prevé un encuentro final donde se reúnan todos los pequeños participantes para compartir los resultados y con más fuerza sus mensajes de mejora de sus barrios lleguen a quien corresponda. En el camino, estas niñas y niños adquieren y aprenden habilidades comunicativas necesarias para estar en el mundo, fortaleciendo su compromiso y participación en sus entornos más próximos.

73 Años del apartheid israelí en Palestina (Al Nakba): 1948-2021

73 Años del apartheid israelí en Palestina (Al Nakba): 1948-2021

La “Nakba” palestina (“catástrofe” en árabe) se refiere a la expulsión masiva de palestinos árabes de sus tierras regidas por mandato británico durante la creación de Israel (1947-1949). La Nakba no fue un resultado involuntario de la guerra sino un conjunto de...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.