Inés Fontiveros y Enrique Rodríguez

Un programa lleno de buenas noticias que comenzó con la mejor, la reincorporación de nuestra adorada compañera Inés Fontiveros.

Actualidad social, música, poesía, el acto-homenaje a Julio Anguita del sábado 21, … Tres horas repletas de buena radio.

Como siempre le decimos que tiene que cuidarse, Inés, por fin, nos ha hecho un poco de caso y ha descansado un par de semanas. El “mono” de la radio le ha podido y ahora seguirá cuidándose (más le vale) pero haciendo el ¡¿Qué tal?! con su amigo Enrique cada jueves. Con esa alegría empezamos ayer un precioso programa repleto, como siempre, de gente bonita e importante: la que busca un mundo mejor, bien con su compromiso a través de los movimientos sociales, a través de la cultura, o de cualquier otra forma, que también traeremos a Paradigma.

Como siempre, os dejamos el programa completo, que es como más se disfruta, con su música, pinchada por nuestro técnico, Adrián Velarde, con sus indicativos, y con todos los contenidos:

 

Guillermo Contreras

Y, también, para quienes “no les da la vida”, dejamos las secciones, una a una, con un breve resumen de su contenido. Y lo primero que ha hecho Enrique, nada más sentarse, ha sido traernos el Editorial, que trató de “La crisis de los cuidados”, algo que viene de lejos, pero que la actual pandemia se ha encargado de visibilizar su virulencia como nunca antes, ensanchando su impacto especialmente en la población trabajadora. Y, seguidamente, Inés y Enrique dieron la bienvenida al Maestro, Contreras, D. Guillermo, que ¡cómo no! nos hizo reflexionar sobre lo que algunas personas llaman progreso. Nos cuenta que ya se ha probado el Hyperloop, un tren supersónico que alcanzará los 1.200 km/hora por interior de tubos que tendrán un coste medioambiental brutal. También nos explicó por qué la biodiversidad puede ser víctima de la transición energética que tanto demandamos, pero que ha de cuidarse.

David Luna, a la izquierda y Enrique Rodríguez a la derecha, con Rafael Juan al fondo

 

Hoy David Luna y su Artículo 44 nos hablan de rebeldía. Con Rafael Juan, miembro del Colectivo Prometeo Córdoba, que han preparado un homenaje en memoria de Julio Anguita en formato de encuentro de luchas y rebeldías. Y, a través del teléfono, con otro rebelde e indomable maestro del flamenco y de la vida, Manuel Gerena, que participará en el evento junto a un buen puñado de personas de la cultura y del activismo. El acto será el sábado 21 de noviembre a las 20’30 horas en el Canal de YouTube del Colectivo Prometeo. También podréis verlo entrando en la web de Paradigma, www.paradigmamedia.org.

 

En las noticias breves destacamos la labor del Club de Baloncesto Europa Ciudad de Córdoba que, un año más, lleva la sensibilización contra la violencia machista al deporte. El club declara el partido de este fin de semana de su equipo senior “Partido de la eliminación de la Violencia contra la Mujer”. Del mismo modo, nos interesamos por la suspensión de las oposiciones de administrativo y auxiliar de la Junta que deja a unas 3.000 personas cordobesas con una gran incertidumbre. De la misma forma anunciamos la concentración del viernes 20 de noviembre a las 17’00 horas en la Plaza de las Tendillas que convoca el Grupo Jaima en solidaridad con el pueblo saharaui ante el comunicado de la República Árabe Saharaui Democrática que declara que en la mañana del 13 de noviembre las fuerzas marroquíes abrieron tres brechas al este de la brecha ilegal de Guerguerat. Considerando, por tanto, que esta brecha viola la situación de alto el fuego entre las partes en conflicto.

 

Isabel Lozano

Isabel Lozano, es Técnica de Cruz Roja que trabaja en un proyecto de atención integral a persona sin hogar en la provincia de Córdoba. Intentan paliar las necesidades básicas de estas personas, establecer un itinerario integral para intervenir, pero las dificultades son tremendas. Aquí nos lo cuenta Isabel.

 

Jose Manuel Domínguez, miembro de la Plataforma de Estudiantado en Defensa de la Ética, nos atiende al teléfono para contarnos la reivindicación que la Plataforma está llevando a cabo para que, en la LOMLOE, que ya pasará al Senado, se recuperen la asignatura de Ética para 4º de la ESO, así como el ciclo formativo en Filosofía (4º de la ESO y 1º y 2º de bachillerato) que la ley Wert (LOMCE) había desarticulado. José Manuel nos explica el por qué sin tan importante estas cuestiones para el desarrollo de los individuos desde temprano.

Alba Moon

Desde hace tres semanas, hemos incorporado una breve sección con la colaboración de personas integrantes del grupo Poetas por el Clima, quienes nos regalan un poema recitado por ellas mismas. Hoy ha sido la joven poeta Alba Moon la encargada de ello.

 

Como cada jueves de este mes de noviembre contamos con Gloria Serrano, abogada de la Plataforma Cordobesa Contra la Violencia a las Mujeres. Hoy analizamos el informe de la Delegación del Gobierno sobre la violencia de género, así como el asesinato de una mujer por parte de un hombre en El Higuerón que, al no poder demostrarse que tenían una relación sentimental, no se considera en las estadísticas oficiales como violencia de género. Anunciamos las actividades de la Plataforma como la marcha en bici y la manifestación del día 25 de noviembre día internacional contra la violencia de género.

 

Y, acabamos con la tertulia. En este programa contamos con Ana Baragaña y Miguel Santiago que abordaron dos asuntos: Los cuidados. que ya anunciamos desde el editorial, y la polémica suscitada a raíz de la subvención de 300.000€ por parte del Ayuntamiento a la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Córdoba. Y, con esto y un bizcocho, ¡hasta el próximo jueves a las 18’00!