El pasado 13 de abril, 32 colectivos sociales con trayectoria y representatividad en la ciudad, encabezaron un manifiesto donde se reclamaba una Renta Social Municipal al Ayuntamiento y desde entonces hemos asistido al colapso de los Servicios Sociales Municipales por la cantidad de familias que en estos momentos se encuentran en una situación muy grave: sin ingresos, sin empleo a la vista y afectados seriamente por la situación de confinamiento y desescalada en la que aún nos encontramos.
El grupo de colectivos que reivindican la Renta Social Municipal en Córdoba tiene previsto realizar diferentes acciones de incidencia y de información con varias entidades públicas y privadas, por eso creen que es vital volver a salir con fuerza y honestidad toda la ciudadanía cordobesa a demandar una salida justa y social a esta crisis.
En palabras de Diego Llanes, miembro de la Plataforma Renta Básica Universal y coportavoz del grupo “Es el momento de que el Ayuntamiento de Córdoba cree una renta municipal complementaria en nuestra ciudad, teniendo en cuenta que ya antes de esta crisis teníamos unos indicadores sociales en términos de exclusión social y pobreza muy preocupantes, ahora nos vamos a ver abocados a una situación social desgarradora como no se ponga el foco en rescatar a las personas”.
El grupo de colectivos solicita que esta Renta sea mensual, con un periodo mínimo de un año renovable si la situación de precariedad se mantuviera. Que se destine el presupuesto municipal sin ejecutar, que el año pasado ascendió a más de 20 millones de euros. La coportavoz Cati Rojas, añade que “no sería justo ni comprendido por la ciudadanía que el superávit del presupuesto municipal por formalismos y piruetas legales fuera a parar a las cuentas de los bancos en vez de a las manos de las personas y familias necesitadas. Si la actual normativa lo impide, es la norma la que ha de cambiarse. Y mientras este cambio se produce el Ayuntamiento ha de contribuir con fórmulas creativas y generosas a mitigar la situación de emergencia social. Los problemas y carencias de las familias de Córdoba se entienden mejor desde la cercanía de la administración local y es esta administración la mejor preparada para solucionarlos. Y cuando lleguen a algunas personas vulnerables de nuestra ciudad el esperado Ingreso Mínimo Vital, otras muchas familias habrán encontrado en esta Renta Social Municipal el complemento necesario para organizar sus vidas con dignidad”, se pregunta la componente de ACISGRU.
Esta Renta Social Municipal, apoyada por casi 1000 firmas de personas a título individual y más de 30 colectivos, debe permitir que cada área evalúe periódicamente el nivel de ejecución de sus partidas presupuestarias para incluirse en el monto final y garantizar un mínimo imprescindible de carga burocrática con un reglamento claro que permita atender la emergencia.
¡Por una Renta Social Municipal, ya!
Siguen las llamadas q la solidaridad del distrito sur. No es admisible que después de 2 meses este distrito sobreviva por la solidaridad y los recursos oficiales que las administraciones dicen que existen no lleguen.
No se ha reforzado el.personal de servicios sociales y lejos de haberse agilizado el procedimiento, dado el volumen de demanda y el progresivo aumento, está prácticamente paralizado.
La mayoría de las familias no han recibido ninguna ayuda económica de ninguna de las administraciones, muchas llevan mes y medio a la espera de respuesta, otras esperando la llamada telefónica para formalizar la solicitud, en definitiva existe un colapdo en los servicios sociales y entretanto el Ayuntamiento hace oidos sordos a las llamadas del Consejo de Distrito, de las redes, de los centros educativos….
El reparto de alimentos es una primera reacción de emergencia, pero tras 2 meses debería estar funcionando un sistema de renta mínima que además de alimentos proporcione a las familias dignidad, autonomía y capacidad de priorizar, cuestiones que no se pueden cubrir con la solidaridad ciudadana