En la tarde de ayer día 4 se presentó el libro “No manipuléis el feminismo“, de la periodista malagueña, afincada en Barcelona, Ana Bernal-Triviño. El acto fue presentado por la también periodista de Radio Córdoba Cadena SER,  María Eugenia Vílchez quién entrevistó a Ana con menciones a diferentes frases y afirmaciones que aparecen en el libro.

Ana Bernal-Triviño es Licenciada y Doctora en periodismo, Máster en Historia del Arte por la Universidad de Málaga, profesora e investigadora de la Universitat Ouberta de Catalunya y periodista y columnista en medios como publico.es o El Periódico. También colabora en Los Desayunos de TVE.

La periodista malagueña está reconocida como una de las que más han influido en la revolución feminista de los últimos años, recibiendo múltiples premios al respecto y a la defensa de la labor del periodista como un compromiso con la libertad de expresión y con la sociedad. En el día de hoy, 5 de diciembre, recibirá el Premio “Caleta” entregado por la Subdelegación del Gobierno en Málaga y, el día 11, también en su ciudad natal, hará lo propio con el Premio “Farola” del Centro malagueño del Instituto Andaluz de la Mujer.

El acto, organizado por nuestra Asociación Paradigma Media Andalucía fue un llamamiento de defensa y reafirmación de la necesidad del movimiento feminista, tomado como lo que es, un movimiento defensor de los derechos humanos fundamentales de las mujeres, que, debido a la sociedad patriarcal actual y el resurgimiento de la ultraderecha que lo apoya, ha de hacerse cada vez más firme y fuerte.

El libro, que fue tildado por María Eugenia Vilchez como un “libro de cabecera“, recoge 50 frases típicas del machismo sociológico y en base a argumentos legales, jurídicos y éticos, Bernal-Triviño las desmonta de forma que resulta imposible cualquier posibilidad de negacionismo del machismo. Se trata pues, de una auténtica defensa contra los bulos que circulan por las redes o incluso en las grandes corporaciones mediáticas. Frases como “Ni feminista ni machista, soy persona”, “ni machismo ni feminismo, igualdad”, “y las denuncias falsas, ¿qué?”, son desmontadas con datos, referencias a leyes, convenios internacionales o, simplemente, la Solemne Declaración de los Derechos Humanos, con lo que, cualquier posicionamiento en contra supone, no sólo hacer dejación como ser humano, sino también estar fuera de cualquier legalidad.

El acto, que contó con una nutrida presencia de público, supone la primera vez que Paradigma Media Andalucía pone a disposición de los colectivos sociales, en este caso principalmente dirigido al movimiento feminista, actos de este tipo en el que personas que están resultando determinantes en la visibilización y defensa de derechos puedan expresarse directamente y en diálogo con las personas asistentes.