Han sido tres larguísimas semanas las que, por problemas técnicos no nos ha sido posible emitir nuestro programa. Un problema en nuestra mesa de mezclas principal impedía hacer, con la calidad mínima que nos gusta hacer las cosas, programas en directo. Han sido tres semanas de preocupaciones y búsqueda de dónde estaba el duende que emitía unos “ruiditos” muy desagradables. Finalmente, y como ya advertimos en una nota que emitimos en esta web, gracias a la ayuda generosa y altruista de nuestros amigos que entienden del tema (¡y vaya si entienden!) este sábado 16 hemos vuelto a la normalidad y, afortunadamente, la capa reivindicativa y luchadora de nuestra Córdoba (y nuestra Andalucía, como ahora veréis) pudieron tener su voz en nuestro humilde medio de comunicación. Así que, sin dilatarnos ni un instante más, os dejamos con las secciones, interesantes, amenas e ilusionantes, que protagonizan las gentes más vivas de la sociedad. ¡No os perdáis nada!

A continuación tenéis el programa completo, si tenéis tres horitas enteras para disfrutar de las entrevistas, de la tertulia, de la música,…

Si tienes que ir poco a poco, aquí tenéis el programa sección a sección:

Guillermo Contreras

Y, como es habitual en ¡¿Qué tal?!, comenzamos con nuestro adorado Guillermo Contreras, que nos hace un recorrido por la semana climática y el nivel de conciencia ciudadana que existe en Córdoba, que a nivel institucional se plasmó en la declaración institucional del Ayuntamiento tras la propuesta de más de veinte colectivos sociales. Y la lucha sigue, por lo que tenemos que seguir atentas y atentos a las próximas actividades.

 

 

 

Nuestra Inés con Luis Maya, Misserin, “Chache, Celenia, Toni, Jesús y Judith

Nuestra siguiente sección es un ejemplo del ¡sí se puede! con el que tenemos que levantarnos cada día las gentes trabajadoras. No se les puede poner más trabas, ni dificultades, ni hacerles la vida más complicada. La vecindad de las Palmeras siguen luchando por su dignidad con muy poca ayuda. A veces esa ayuda es poco altruista, pero ellos y ellas saben sacarle el provecho con la máxima dignidad y sin caer en sus trampas. Hoy nos visitan desde Las Palmeras, en nuestro estudio Félix Ortega, Luis Maya y Antonio Fernández “Chache”, presidente y vicepresidente de la A.V. Palmeras, respectivamente. Y, con ellos, viene un precioso puñado de jóvenes de esa barriada, que han participado en un programa de becas en la UCO que demuestran que niños y niñas que la realidad de su entorno, que les obligó a dejar los estudios a corta edad, es reversible. Sólo hay que ofrecerle las circunstancias normales que tiene cualquier joven (que ya de por sí son duras) para que demuestren que son personas con ilusiones y proyectos de vida como cualquier otro ser humano. Las chicas y chicos que nos visitan son Miserin, Jesús, Judith, Celenia, y Toni. Admirable su fuerza y su dignidad. Escuchádlas, por favor.

 

Fausto Guzmán y Olga Ramírez, de ASPA

Fausto Guzmán y Olga Ramírez, de la Asociación Andaluza por la Solidaridad y la Paz (ASPA), nos traen la experiencia que han vivido durante tres meses en Bolivia, supervisando los proyectos que la Asociación lleva a cabo en el país hermano sudamericano. Nos habla de sus gentes, de sus formas de vida y, tristemente, del golpe de estado fascista que están sufriendo.

 

 

 

Rafa del Castillo y Rocío Cruz

Tras un breve repaso de las noticias más importantes de la semana aparecidas en www.paradigmamedia.org y www.elsaltodiario.com llegamos a nuestra tertulia, hoy con Rafael del Castillo y con una nueva compañera, que se está incorporando a nuestra asociación, Rocío Cruz. Seguimos esperando a nuestra querida Amelia Sanchís y a nuestro viajero impenitente, Miguel Santiago. Rafa y Rocío hablan hoy de la terrible postura de VOX en nuestro Ayuntamiento impidiendo la declaración institucional contra la violencia de género que llevaba 12 años haciéndose. Y, finalmente, de la posibilidad de que se plasme, esta vez sí, un acuerdo de gobierno de coalición entre PSOE y Unidas Podemos.

 

Pura Sánchez. Fotografía cortesía de www.portaldeandalucia.org

Pura Sánchez al teléfono nos habla de la Plataforma Andalucía Viva que, en el último mes, está cogiendo forma y sumando fuerzas de una manera agradablemente sorprendente. Pura nos cuenta los objetivos y la manifestación que el 1 de diciembre tendrá lugar en nuestra ciudad y que acogerá a gentes de toda Andalucía.

 

 

 

 

Elena Vega

Elena Vega, en su calidad de presidenta, nos pone al día de la actividad de la Plataforma Cordobesa contra la violencia a las mujeres, comenzando por lo ocurrido en el Ayuntamiento el pasado jueves en el pleno municipal, siguiendo por el juicio que tendrá lugar el lunes contra 4 miembros de la tristemente famosa “Manada” por atentar contra una joven en Pozoblanco y que tendrá su apoyo desde la ciudad el martes rodeando la Ciudad de la Justicia y terminando con la manifestación, también andaluza, que se celebrará el 24 de noviembre en nuestra ciudad.

 

 

 

Pepa Pérez

Y acabamos, como es habitual, con las Canciones con Alma de Pepa Pérez. Hoy nos trae una canción preciosa, de Revólver, que Pepa dedica a padres y madres que luchan a diario por sacar sus familias adelante. Escuchamos “El Dorado”.