A pesar de las numerosas dificultades en torno a la maldita pandemia, Enrique Rodríguez (con Inés Fontiveros, de descanso, de vuelta muy pronto) nos trajo la actualidad semanal de nuestra sociedad.

La vuelta al curso está siendo especialmente problemática. Los casos de contagios, aislamientos y cuarentenas, las precauciones lógicas, las tenemos a diario y muy cerca. A pesar de ello, Inés y Enrique “se curran” cada semana el magazine de Paradigma Radio, ¡¿Qué tal, cómo estamos?!, que no falta a su cita, este año, los jueves por la tarde desde las 18 hasta las 21 horas.

Como siempre, os dejamos la opción de escuchar el programa completo. Es la más aconsejable porque da una percepción completa de la realidad y porque incluye la magnífica selección de música de nuestro técnico Adrián Velarde. Aquí lo tenéis:

 

Si no tenéis tiempo para oírlo entero, os dejamos cada sección por separado. Para comenzar, como es habitual, el editorial, que Enrique ha querido dedicar a la Cooperación Internacional y los exiguos recursos que los Presupuestos Generales del Estado 21 prevén para compensar los años perdidos. Para que os hagáis una idea, dedicamos a este menester menos dinero que Hungría. No os lo perdáis.

 

Guillermo Contreras

Nuestro Guillermo Contreras nos ha traído hoy la necesidad del reciclado en casa, la concentración de contendores hecha por SADECO en “islas” y la exigencia de la UE instando a los estados miembros a pasar del 60% al 20% de reciclado.

 

 

 

David Luna y Luis Carrillo

Seguimos con cultura, y en concreto hoy, de flamenco. De la mano de Antonio Manuel Rodriguez, autor de “Flamenco: Arqueología de lo jondo”, y Luis Carrillo, de la unión de las peñas flamencas El Almíbar y el Rincón del Cante, hicimos un recorrido emotivo y singular que nos llevará a una segunda parte en ediciones sucesivas.

 

En homenaje al premio que Ecologistas en Acción han sido galardonada con el Premio al Desarrollo Sostenible de Diario Córdoba, hemos pintado de verde las noticias breves del día, que han sido…: 1) La asamblea antinuclear de Córdoba muestra su total rechazo a la ampliación del cementerio nuclear El Cabril; 2) El Defensor del Pueblo de España admite a trámite una queja de la Plataforma por un Río Vivo; 3) Ecologista en Acción ha sido premiada por su trabajo por el desarrollo sostenible y la concienciación ciudadana contra el cambio climático.

 

Marta López-Obrero

A continuación, Enrique entrevista a Marta López-Obrero, Secretaria General de CTA Córdoba sobre la calamitosa situación de los Servicios Sociales del Ayuntamiento de Córdoba.

 

Charo Flores pertenece a la Asociación AREMEHISA. Hoy nos trate, uno más de cientos de miles, el testimonio desgarrador sobre el calvario de las familias de víctimas del franquismo que, dos años después de que les tomaran pruebas a de ADN a los descendientes de las personas indignamente sepultadas en el cementerio de la Salud, aún esperan los resultados. El compromiso de la Junta fue de tener los resultados en 4 meses.

 

Gloria Serrano

Seguimos, ahora con una entrevista a Gloria Serrano, abogada de la Plataforma Cordobesa contra la Violencia a las Mujeres. Con ella departimos sobre el varapalo a “La Manada“, por parte de la Audiencia, que ha decidido aumentar la indemnización que tendrán que pagar por sus actos; también hablamos con ella sobre la retirada de la campaña de la Delegación de Igualdad del Ayuntamiento de Córdoba “De mayor no quiero ser como mi papá” y de cómo incluso han tenido que cerrar temporalmente la Casa de la Igualdad por amenazas relacionadas con dicha campaña.

 

Estefanía Cabello

Para levantar el espíritu, la joven poeta cordobesa Estefanía Cabello nos ha dejado un precioso poema. Obligatorio seguir el trabajo de Estefanía, que nos deja un trocito de su Teoría de los Autómatas, su último libro publicado

 

Olga Ramírez

Y acabamos, como es habitual desde esta temporada, con la tertulia. Hoy, a nuestro fijo Rafael del Castillo, se ha sumado Olga Ramírez y han charlado sobre dos asuntos de actualidad, aunque no tengan cobertura de los grandes medios de difusión. Por un lado, la situación de la Cooperación Internacional a nivel nacional y local y, por otro, sobre las causas y consecuencias del revuelo producido en la anteriormente mencionada retirada de la campaña de la Delegación de Igualdad del Ayto. de Córdoba.

Y así acabamos nuestro ¡¿Qué tal!! esta semana. Recordad que os esperamos en directo el jueves que viene, a las 18’00. En Paradigma Radio. ¡Hasta entonces, cuidaos mucho!