• Somos Migrantes convoca concentración el próximo día 29 de marzo a las 12.00 en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva).

Sevilla 28 de marzo de 2019, La Plataforma Somos Migrantes, compuesta por más de una treintena de organizaciones ha convocado una concentración el próximo día 29 de marzo a las 12.00 en la puerta del Ayuntamiento de Sevilla (Plaza Nueva) para mostrar nuestro respaldo a la DECLARACIÓN INSTITUCIONAL EN APOYO A MIGUEL ROLDÁN ESPINOSA, BOMBERO DEL AYUNTAMIENTO DE SEVILLA, POR SU LABOR HUMANITARIA EN EL MAR MEDITERRÁNEO que se presenta esa mañana en el pleno.

Hombres, mujeres, niños y niñas siguen arriesgando a fecha de hoy sus vidas en el mar, para escapar de la barbarie, para alcanzar la seguridad que deben proporcionar los Estados de acuerdo con los tratados internacionales. Un flujo que empuja a las personas a lanzarse al mar Mediterráneo para huir de los horrores de la guerra y el hambre en condición de potenciales náufragos.

Ante esta dramática situación, muchos profesionales del rescate, como los compañeros de la ONG PROEMAID, y en este caso Miguel Roldán Espinosa con la ONG JUGEND RETTET decidieron no mirar para otro lado y arriesgar sus vidas para salvar miles que se ahogan a diario en el mar Mediterráneo, en esa fosa común que se ha convertido el Mare Nostrum.

Miguel Roldán Espinosa, de Cuevas Bajas (Málaga) y en la actualidad miembro del Cuerpo de Bomberos del Ayuntamiento de Sevilla, ha sido acusado de “tráfico de personas” por colaborar, desde mediados de 2017, con la organización alemana JUGEND RETTET en misiones de salvamento en el mar Mediterráneo, frente a la costa de Libia.

Su único delito, un compromiso incondicional con la defensa y la protección de la vida de miles de seres humanos de entre los más vulnerables del planeta: aquellos y aquellas que huyen de las guerras, la pobreza extrema y todo tipo de persecuciones.

La obligación de asistencia a personas que se encuentren en peligro en el mar es uno de los principios básicos y esenciales del Derecho Marítimo, y así lo reconoce toda la legislación internacional (Artículo 98 de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar; la Regla 33 del Capítulo V del Convenio SOLAS; el Artículo 2.1.10 del Convenio SAR).

En este sentido, se convoca a los colectivos y ciudadanía de Sevilla para mostrar el apoyo a Miguel Roldán y a la defensa de la solidaridad

Plataforma Somos Migrantes.