Imagen de la acción de denuncia de 15M Stopdesahucios Córdoba

La plataforma antidesahucios cordobesa pide al PSOE que se posicione de manera contundente contra los desahucios y cortes de suministros prohibiéndolos durante la pandemia mediante un Real Decreto Ley.

Afirman que no pueden pedirnos que nos quedemos en casa mientras se siguen produciendo desahucios.

No pueden pedirnos que nos quedemos en casa mientras se siguen produciendo desahucios.

Hace apenas 10 días, gracias a la campaña de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca para que el Gobierno firme un Decreto que ponga fin a los desahucios durante la pandemia, conseguimos en el Congreso un compromiso firmado por suficientes partidos políticos para que este decreto tuviera mayoría absoluta aplastante si el Gobierno lo promulgara.

Y gracias a esta presión ejercida por todos los movimientos antidesahucios del Estado, el grupo de Unidas Podemos junto a otros de la izquierda parlamentaria, han registrado en el Congreso una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado, que, de aprobarse, prohibirá todos los desahucios de familias vulnerables sin alternativa habitacional hasta 2023. También recuperará la prohibición de cortes de suministros básicos a familias en igual situación, mientras dure la pandemia.

Aunque valoramos positivamente esta iniciativa, seguimos pensando que, dada la urgencia y el elevado número de desahucios y cortes de suministros que se producen a diario, en gran parte de los casos a familias con menores a cargo, evitaría más sufrimientos la aprobación de un Real Decreto-ley en el siguiente Consejo de Ministros que paralice los desahucios.

Nos inquieta que el PSOE aún guarde silencio y no se posicione de manera contundente con la suspensión de los desahucios, que de momento lo sitúa a la altura de los partidos defensores del recorte de derechos y avalistas de las políticas que nos desahucian.

Las familias trabajadoras siguen aumentando el nivel de precariedad, muchas familias sufriendo a la espera de que lleguen el juzgado y la policía a ponerlos en la calle, mientras que ninguna Administración Pública es capaz de ofrecerle una alternativa adecuada, digna y con un horizonte temporal suficiente que les pueda permitir salir de la vulnerabilidad.

Desde 15M Stop Desahucios Córdoba, que somos la representación de la PAH en nuestra ciudad, reiteramos nuestra llamada a Pedro Sánchez. Nos pidió permanecer en casa por la pandemia, que sea coherente con esa petición, y adopte las medidas que se le han propuesto. Está en sus manos evitar que muchas familias sean puestas de patitas en la calle. También que permita la dignidad del hogar prohibiendo los cortes de suministros básicos.

Los desahucios y la carencia de suministros provocan muertes, evitarlas está en manos del PSOE. Recientemente afirmaban “estar abiertos a contemplar medidas para las familias en vulnerabilidad previa al estado de alarma”, ya va siendo hora de cerrar el tema. Se muevan cuando se muevan, si finalmente se dignan hacerlo, van demasiado tarde.

Hasta que no haya un desahucio más, seguiremos enfrente de los culpables directos: aquellos que no tienen ni la altura política, ni la humanidad suficiente para evitarlos.

Plataforma 15M STOP DESAHUCIOS.
Córdoba, 22 de noviembre de 2020.

stopdesahucioscordoba@gmail.com
http://stopdesahucios.15mcordoba.net/
https://www.facebook.com/StopDesahuciosCOR
@StopDesahuciosC
Teléfono: 744 462 332