Rebelión por el Clima, Ecologistas en Acción y la Plataforma Carril Bici y unas 80 personas participaron en la concentración de ayer viernes, sosteniendo la necesidad de seguir las advertencias reiteradamente formuladas por al comunidad científica internacional y especialmente por el panel de expertos de Naciones Unidas.
Además los estados se comprometieron a hacer todos los esfuerzos necesarios para impedir un incremento de la temperatura media del planeta más allá de 2 ºC a finales de este siglo e incluso a redoblar esfuerzos para que este incremento no fuera superior a 1’5 ºC. Para lo que sería necesario reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un 45% para el año 2030 con respecto a las emisiones del año 2010.
Sin embargo y según recoge el informe publicado el pasado día 26 de febrero por Naciones Unidas evaluando la suma de compromisos internacionales para cumplir con el Acuerdo de París, el total de compromisos adquiridos solo permitiría reducir las emisiones de gases de efecto invernadero un 1% en 2030 con respecto a las emisiones registradas el año 2010. Por eso han insistido en la convocatoria con el lema «no más promesas vacías».
Estas han sido las razones que han impulsado a las organizaciones convocantes de esta concentración, que tiene carácter estatal, en la que se pretende que se escuche la voz de la ciudadanía y que los responsables de las políticas públicas se sientan señalados como responsables de un proceso, que puede ser irreversible, de calentamiento global del planeta que provocaría una catástrofe climática de consecuencias difícilmente calculables. No hay Plantea B o ¿ qué estáis haciendo por la emergencia climática? son carteles que ha aparecido durante la concentración.
Además de la convocatoria de Córdoba, en el estado español se han celebrado decenas de actos de todo tipo: manifestaciones, concentraciones, actividades on line para evitar contacto personal, bicicletadas, envío de cartas a alcaldes y concejales, despliegue de pancartas…Han participado ciudades como Alicante, Gijón, Oviedo, Badalona, Barcelona, Girona, Gasteíz, Madrid, con una sentada frente la Congreso de los Diputados, Málaga, Cádiz, Sevilla y numerosos pueblos a lo largo de todo el mapa.
0 comentarios