• Aseguran que trabajarán para recuperar la memoria de la lucha de miles de demócratas que lucharon contra el franquismo.
  • Martina Velarde y Miguel Ángel Peña, candidatos de la coalición, ofrecieron el viernes una rueda de prensa junto al Muro de la Memoria.
  • Rechazan “la línea equidistante del PSOE” que saca a Franco del Valle de los Caídos pero que no hace lo mismo con Primo de Rivera o Queipo de Llano, mientras cientos de miles de personas represaliadas siguen en cunetas.

Los candidatos de Unidos Podemos, Martina Velarde y Miguel Ángel Peña, han ofrecido una rueda de prensa en el Cementerio de la Salud para tratar temas de memoria democrática y trabajar por la recuperación de la memoria de los miles de demócratas que lucharon cada día contra la represión franquista. En este sentido, Peña ha indicado que “ayer se sacó a Franco del Valle de los Caídos, gracias a la lucha del movimiento memorialista que durante tantos años han luchado para dignificar la dignidad de los demócratas que lucharon contra el fascismo”. Sin embargo, el candidato de Unidas Podemos ha señalado que “lo de ayer fue algo simbólico muy en la línea de memoria equidistante del PSOE que saca a Franco pero deja al fundador de la Falange, José Antonio Primo de Rivera o en la Macarena tenemos al criminal y sangriento Queipo de Llano, mientras seguimos teniendo a miles de republicanos en las fosas del país y somos el segundo país del mundo con más desaparecidos”.

Peña ha manifestado que “aún nos queda mucho camino en una sociedad democrática que se base en la memoria democrática. Ayer la derecha salía con sus clásicos no hay que reabrir las heridas, esto es historia del pasado. Este tipo de frases demuestran que las heridas nunca se cerraron, a la derecha les escuece que se abre de este tema porque ellos tienen abiertas estas heridas, donde algunos de ellos son herederos políticos del franquismo ya que no pueden permitir que se hable de estas cuestiones y les molesta que el pueblo tenga memoria”.

Entre las propuestas de Unidas Podemos, Miguel Ángel Peña, candidato de Unidas Podemos al Congreso de los Diputados, ha señalado que “es necesario tener un museo de la memoria, abrir los archivos para conocer lo que fue la resistencia del pueblo y su lucha por la democracia y estamos trabajado en la línea de la recuperación de la memoria democrática de la lucha y de la resistencia de miles de demócratas que lucharon contra la represión franquista”.

Por su parte, Martina Velarde ha señalado que “estamos contentos por la exhumación aunque se haya utilizado como una escena de campaña electoral del PSOE. La memoria democrática es mucho más que eso y se necesita compromiso, recursos y leyes. Las políticas que se hagan tienen que ir en la línea de los principios de verdad, justicia y reparación. Por ello, es necesario derogar la ley de amnistía, anular las sentencias franquistas y luchar contra la impunidad de los crímenes de lesa humanidad del franquismo”.