La comisión Permanente del Comité de Empresa y Junta de Personal, ante la negativa, del gobierno municipal, de llevar a cabo el sistema de concurso oposición del personal interino y laboral, por el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, rechazan de forma unánime la apertura del proceso de oposición libre. Entienden que el ayuntamiento es de las pocas administraciones que no tienen en consideración la estabilización en el empleo de sus trabajadores/as interinos/as, en contra de la opinión de la mayoría de las administraciones públicas de este país.
Ponen a la Junta de Andalucía como ejemplo, porque aunque está gobernada por los mismos partidos que gobierna el ayuntamiento, sin embargo acaba de convocar procesos selectivos para personal laboral fijo a través del sistema de concurso, diferenciando entre ofertas de acceso y otras que corresponden de procesos de estabilización del empleo.
Según el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Córdoba son muchos los casos en el que el personal interino o laboral llevan trabajando en el ayuntamiento más de 20 años. Es por ello que consideran que se deja al personal interino y laboral afectado por estas convocatorias en una situación de indefensión.
Los/las trabajadoras que llevan muchos años en la casa consistorial en interinidad de larga duración «es personal formado por este ayuntamiento», después de pasar por el pertinente proceso selectivo, «quedando en situación de interinidad y alargándose excesivamente en el tiempo, no por elección propia, sino por circunstancias de la propia administración». Además «son víctimas subyacentes de la misma». Por otro lado no entienden que ante la situación de pandemia el ayuntamiento tenga celeridad por convocar las plazas puesto que es indispensable e imprescindible el trabajo que están desarrollando estas personas.
La Comisión Permanente Conjunta de la Junta de Personal y del comité de Empresa, enviaron un comunicado al Teniente de Acalde de Recursos Humanos, el pasado 29 de diciembre, manifestando la disconformidad con el «cambio de criterio adoptado por la Delegación de Recursos Humanos», en cuanto al desarrollo de las convocatorias por el sistema de oposición libre, en lugar de concurso-oposición, cuando las vacantes estén ocupadas por interinos/as, teniendo conocimiento además todas las partes que «no supone una ilegalidad sino una decisión de carácter político». A su vez, en dicho comunicado instaban al ayuntamiento a que estudiara las convocatorias de vacantes ocupadas por personal interino o laboral indefinido no fijo, «ante el inminente cambio normativo del EBEP y ante las posibles consecuencias derivadas de la ejecución de los mismos».
Este gobierno municipal se encuentra con la oposición de «todas las secciones sindicales y del resto de grupos municipales del ayuntamiento», que se reafirmaron en contra de estos procesos selectivos «aprobando la semana pasada una moción en el Pleno del ayuntamiento». Los máximos órganos de representación del Ayuntamiento, solicitan la modificación de los procesos de selección en los que las plazas que estén ocupadas por personal laboral o interino y que vuelvan a los criterios anteriores (Concurso-oposición)
En consecuencia iniciarán movilizaciones desde estos Órganos de Representación de los/las trabajadoras «cuando la situación de pandemia lo permita» y afirman que convocarán a todo el personal para concentraciones y otras medidas de presión.
0 comentarios