Las secciones sindicales del ayuntamiento rechazan el proceso de oposición libre abierto por el gobierno municipal

Todas las secciones sindicales del Ayuntamiento de Córdoba, muestran su rechazo unánime, a la decisión adoptada por el cogobierno PP- Cs,  “puesto que no responde en absoluto a un criterio jurídico, sino meramente político”. Además consideran que se deja al personal interino y laboral en situación de indefensión.

Es por ello que el Comité de Empresa y la Junta de Personal anuncian movilizaciones.

30 enero, 2021

La comisión Permanente del Comité de Empresa y Junta de Personal, ante la negativa, del gobierno municipal, de llevar a cabo el sistema de concurso oposición del personal interino y laboral, por el Departamento de Recursos Humanos del Ayuntamiento de Córdoba, rechazan de forma unánime la apertura del proceso de oposición libre. Entienden que el ayuntamiento es de las pocas administraciones que no tienen en consideración la estabilización en el empleo de sus trabajadores/as interinos/as, en contra de la opinión de la mayoría de las administraciones públicas de este país.

Ponen a la  Junta de Andalucía como ejemplo, porque  aunque está gobernada por los mismos partidos que gobierna el ayuntamiento, sin embargo acaba de convocar procesos selectivos para personal laboral fijo a través del sistema de concurso, diferenciando entre ofertas de acceso y otras que corresponden de procesos de estabilización del empleo.

Según el Comité de Empresa y la Junta de Personal del Ayuntamiento de Córdoba son muchos los casos en el que el personal interino o laboral llevan trabajando en el ayuntamiento más de 20 años. Es por ello que consideran que se deja al personal interino y laboral afectado por estas convocatorias en una situación de indefensión.

Los/las trabajadoras que llevan muchos años en la casa consistorial en interinidad de larga duración “es personal formado por este ayuntamiento”, después de pasar por el pertinente proceso selectivo, “quedando en situación de interinidad y alargándose excesivamente en el tiempo, no por elección propia, sino por circunstancias de la propia administración”. Además “son víctimas subyacentes de la misma”. Por otro lado no entienden  que ante la situación de pandemia  el ayuntamiento tenga celeridad por convocar las plazas puesto que es indispensable e imprescindible el trabajo que están desarrollando estas personas.

La Comisión Permanente Conjunta de la Junta de Personal y del comité de Empresa, enviaron un comunicado al Teniente de Acalde de Recursos Humanos, el pasado 29 de diciembre, manifestando la disconformidad con el “cambio de criterio adoptado por la Delegación de Recursos Humanos”, en cuanto al desarrollo de las convocatorias por el sistema de oposición libre, en lugar de concurso-oposición, cuando las vacantes estén ocupadas por interinos/as, teniendo conocimiento además todas las partes que “no supone una ilegalidad sino una decisión de carácter político”. A su vez, en dicho comunicado instaban al ayuntamiento a que estudiara las convocatorias de vacantes ocupadas por personal interino o laboral indefinido no fijo, “ante el inminente cambio normativo del EBEP y ante las posibles consecuencias derivadas de la ejecución de los mismos”.

Este gobierno municipal se encuentra con la oposición de “todas las secciones sindicales y del resto de grupos municipales  del ayuntamiento”, que se reafirmaron en contra de estos procesos selectivos “aprobando la semana pasada una moción en el Pleno del ayuntamiento”. Los máximos órganos de representación del Ayuntamiento, solicitan la modificación de los procesos de selección en  los que las plazas que estén ocupadas por personal laboral o interino  y que vuelvan a los criterios anteriores (Concurso-oposición)

En consecuencia iniciarán movilizaciones desde estos Órganos de Representación de los/las trabajadoras “cuando la situación de pandemia lo permita” y afirman que convocarán a todo el personal para concentraciones y otras medidas de presión.

Un año sin Julio

Un año sin Julio

Hace un año nos dejaba nuestro queridísimo amigo y socio de esta casa, Julio Anguita, ex-alcalde de Córdoba, histórico dirigente de IU y el PCE y militante de muchas, muchísimas, luchas que intentan construir otro mundo mejor y posible. Su corazón dejó de latir el...

Ya está aquí el último ¿Qué tal, cómo estamos? En Paradigma Radio

Ya está aquí el último ¿Qué tal, cómo estamos? En Paradigma Radio

Llega de nuevo ¿Qué tal, cómo estamos? En directo, desde el estudio Félix Ortega en Paradigma Radio Conducido por Enrique Rodríguez e Inés Fontiveros con David Luna en el Artículo 44 y en la técnica con el gran Adrián Velarde y la colaboración del alumnado de el Ciclo...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.