El pasado fin de semana, Paco Moro, fundador de CTA en 1986, cedió la secretaría general a Charo López Rueda. 35 años al frente del sindicato, más casi 20 más en primera fila de la lucha obrera, es un personaje ya histórico en nuestra Córdoba. Desde pequeño en la lucha sindical, es también memoria viva de la historia de la ciudad. Desde su puesto en el sindicato, como trabajador municipal, ha conocido a todos los alcaldes y alcaldesas de la democracia. Y ha tenido que lidiar con ello y con patronales que no se caracterizan precisamente en Córdoba por respetar los derechos laborales de los trabajadores y trabajadoras.
A Paradigma Media nos ha parecido el acontecimiento del «paso al lado» de Paco Moro muy importante. La salud pasa factura, pero la huella de su forma de hacer sindicalismo creemos que debe seguir vigente: la lucha, frente al pactismo institucionalizado; la información y el debate con las bases del sindicato y con la población obrera en general frente al acomodamiento a las tesis neoliberales y sus vicios más deplorables.
Por ello, Rafael Juan y Rafael del Castillo, cuya relación con Paco Moro va algo más allá de la mantenida a través de Paradigma Media Andalucía, nos ofrecen esta entrevista una semana después del V Congreso de CTA. Un congreso que, como Paco Moro, será historia en nuestra ciudad.
¡Qué grande Paco Moro! Deja un legado impresionante, hacen falta muchos más como él.