El sindicato CTA, que ostenta siete de las nueve representantes en el Comité de Empresa de MONSECOR, tiene convocada huelga indefinida a partir del próximo día 14 de marzo en la mencionada empresa, encargada de la concesión del Servicio de Ayuda a Domicilio en la localidad vecina de Montilla.
Los motivos de la convocatoria de dicha huelga son numerosos, y ya fueron desgranados por una de sus delegadas sindicales el pasado 8 de septiembre en Paradigma Radio, y en la noticia que ese mismo día apareció en este periódico digital.
La empresa se niega a dar los descanso intersemanales a aquellas personas que han trabajado el fin de semana; también se niega a pagar el plus de domingos y festivos y además se niega a pagar el día pasándolo a una bolsa de horas, cuando en realidad esas jornadas deben de ser incluidas en el contrato de trabajo al tener un carácter estructural su realización.
Pero los problemas que afrontan estas trabajadoras (el personal está mayoritariamente compuesto por mujeres), el sindicato también reivindica que se aplique VII Convenio de la Dependencia, en detrimento del pacto de empresa que MONSECOR impone, el cuál, como es habitual en los convenios individuales, está muy por debajo de la norma y, según considera CTA, es «a todas luces inaplicable e ilegal». Consecuencia de la aplicación de esa norma individual, «la jornada laboral que se aplica es de 1.800 horas, cuando el convenio establece que son 1755, no se respeta el descanso intersemanal, no se respeta el descanso mínimo entre jornadas, los contratos a tiempo parcial tienen jornadas partidas en contra de los que dice el Convenio Estatal, no se paga la media hora de bocadillo para las jornadas superiores a 6 horas continuas, la jornada laboral se parte más de una vez, las vacaciones se toman siempre en domingo, en día festivo o en descanso intersemanal. Las nóminas se calculan en relación a 1800 horas y no a 1755, con lo que una vez más se están quedando con dinero de las trabajadoras, que les pertenecen según el convenio colectivo. La contratación de personal y el despido de otros que reúnen las condiciones para ser contratados indefinidamente, por la concatenación de contratos. O haciéndose contratos de carácter eventual, cuando la continuidad en la contratación ya demuestra que tienen un carácter indefinido. O la realización de nuevas contrataciones, cuando las trabajadoras indefinidas deben horas«.
Según CTA, el colmo que ha colmado el vaso es que, el pasado día 2 de marzo, MONSECOR convocó mediante WhatsApp a la plantilla, para ese mismo día a las 10 de la noche, en las dependencias de la Residencia de Ancianos, fuera de horas de trabajo y en horas nocturnas, comunicándole a la plantilla que la asistencia era de obligado cumplimiento.
0 comentarios