• Denuncian que, solo por la disposición final en la que aclara que ninguna de las partes firmantes está obligada al cumplimiento del Pacto, éste no servirá de nada.
  • Además, según el sindicato, las medidas que se plantean adoptar son partidas ya contempladas en presupuesto, por lo que no suponen ninguna novedad para afrontar los resultados de la pandemia.
  • El sindicato recuerda que la única partida que se modificó al alza en los presupuestos de 2020 fue, gracias a una enmienda del propio PP, la subida salarial del gobierno municipal, votado a favor, además de por PP, por Cs y por VOX.

CTA denuncia que el llamado Plan de Choque de Córdoba es un acuerdo entre el gobierno municipal y los agentes institucionales CC.OO., U.G.T. y CECO, que, en realidad, y si se lee detenidamente, no va a tener ningún efecto positivo en la sociedad cordobesa.

En primer lugar porque, como advierte el sindicato, el plan incluye una Disposición final que dice: “El presente Protocolo General de Actuación supone una manifestación de la voluntad de las partes suscriptoras de colaboración en aras del objetivo común antes expresado, no suponiendo en ningún caso compromiso jurídico alguno concreto y exigible para las partes”. Esta disposición deja sin valor cualquier acuerdo que se contemple, pues no obliga a nadie a cumplirlos y bloquea cualquier reclamación.

Las medidas económicas y sociales contempladas decían tener la finalidad de la recuperación en ambos ámbitos de la ciudad, como consecuencia de la pandemia del Covid-19. CTA, sin embargo, además de advertir de la nulidad “de facto” del acuerdo, también previene de que la mayoría de las medidas (50) tienen ya un presupuesto asignado por las cuentas aprobadas para 2020. Estas medidas se distribuyen en cuatro bloques:

  • Prevención del COVID y la adaptación de los entornos laborales y empresariales a los nuevos estándares sanitarios
  • Mantenimiento y Protección de Nuestro Tejido Laboral y Empresarial y Reactivación Económica (Plan Empleo)
  • Reactivación Económica
  • Plan de Choque y Social y Solidaridad

CTA recuerda que, mientras que la cuantificación económica del Plan se ha estimado en 100 millones de euros, siendo el bloque destinado a la Reactivación Económica el que más recursos emplea, las distintas medidas que incluye este bloque ya se encontraban en el presupuesto municipal para el año 2020. Medidas como la de climatización de los colegios con una partida de 9,8 millones de euros, o la de instalación de ascensores con 1,2 millones, o la de inicio de las obras del Centro de Exposiciones, Ferias y Congresos con 14 millones ya estaban programadas y no suponen novedad alguna. Igual ocurre con el resto de medidas de este bloque.

En el bloque de Prevención del COVID y la adaptación de los entornos laborales y empresariales a los nuevos estándares sanitarios es donde existen medidas sanitarias que la pandemia ha exigido, incluyendo desde la adquisición de equipos de protección para el personal municipal, pasando por la compra de mascarillas para los ciudadanos o la instalación de mamparas en el transporte público, hasta la adaptación de los espacios públicos y de trabajo municipales.

Para CTA, lo lógico es que el Plan de Choque sólo hubiera incluido aquellas medidas no previstas y que la pandemia COVID-19 ha exigido implementar, tanto en lo que se refiere a nuevas inversiones como aquellas que hayan supuesto modificaciones presupuestarias para adaptar el presupuesto municipal a la nueva situación socioeconómica provocada por la emergencia social y económica.

Finalmente, CTA advierte sobre dos medidas incluidas en el Plan que afectan al empleo municipal. Estas son:

  • 4.5. Ampliar personal servicios sociales, además de las 38 personas ya incorporadas o en trámite, en la medida que sea necesario con nuevas contrataciones ante la situación de aumento de la demanda o la implementación de medidas promovidas por otras administraciones, en su caso. Creación de oficina especial COVID con 6 auxiliares, incrementando ese número en caso de detectar un aumento de las necesidades. Implantación de un servicio telemático de solicitudes. Asimismo, se procurará la vuelta a la normalidad de la atención a la Dependencia. RRHH/SERVICIOS SOCIALES. Presupuesto inicial: 1.760.000 euros.
  • 3.9. Plan de Choque de RRHH. Para atender las necesidades prioritarias derivadas de este plan de choque, en particular con el refuerzo de personal para sustituir las bajas tanto de personal funcionario como laboral, y ampliar la atención y la resolución de expedientes en el ámbito de los Servicios Sociales. Y en general, con la sustitución de las bajas del resto de servicios municipales. Aprovechar al máximo las posibilidades legales en materia de contratación de personal. Prestar especial atención a servicios como el de la Ayuda a Domicilio como servicio esencial y, en su caso, de la teleasistencia, favoreciendo mejores condiciones laborales y la seguridad jurídica. 2.100.000 euros.

Al respecto, CTA denuncia que la medida denominada “3.9. Plan de Choque de RRHH”, dotada con 2.1 millones de euros para reforzar la plantilla municipal de las bajas producidas en la misma por diferentes causas, es insuficiente. “Esta partida está contemplada en los presupuestos municipales de 2020 como bolsa de trabajo y no es ninguna nueva medida adicional que se haya implementado para reforzar los servicios municipales y garantizar la calidad del servicio que prestan a los ciudadanosLos servicios municipales tienen una plantilla envejecida y cada vez más escasa. Los responsables de los distintos servicios cada vez que emiten un informe no olvidan incluir la demanda de personal. Falta personal en Policía, Bomberos, Servicios Sociales, Infraestructuras, Jardines, CPD, Intervención…”  De hecho CTA recuerda que tanto el Consejo Social de la Ciudad de Córdoba como el Consejo del Movimiento Ciudadano, en sus dictámenes sobre los presupuestos municipales de 2020, señalan la falta de personal en los servicios municipales. Además, recuerdan que este Plan de Choque, en cuanto a lo que de RRHH se refiere, consiste una reducción de 1 millón de euros con respecto a lo presupuestado para la bolsa de trabajo en los años 2018 y 2019.

Finalmente, CTA recuerda que el Partido Popular solo presentó una enmienda, aprobada con sus votos y los Cs y VOX, a los presupuestos municipales para el año 2020, que supuso reducir el importe que debía ir destinado a la contratación de personal para reforzar los servicios municipales o, para contratar a desempleados de nuestra ciudad  para destinarlo a retribuir a los concejales. Esa enmienda decía literalmente:

ENMIENDA DEL GRUPO MUNICIPAL POPULAR: 

  • PROPUESTA: Modificación de la partida económica destinada a retribución de concejales al aumentar la dedicación.
  • JUSTIFICACIÓN: Se prevé el aumento de dedicación de la jornada de trabajo de cargos públicos electos, en concreto un cargo del 25 % al 80 % de jornada, por lo que consecuentemente es necesario dotar presupuestariamente esta previsión.
  • PARTIDAS QUE SE INCREMENTAN:
      • Z B11 9120 10000 RETRIB CONCEJALES o IMPORTE: 29.716,09 euros.
      • Z B11 9120 16000 RETRIB CONCEJALES SEG. SOCIAL-MUFACE o IMPORTE: 9.242,38 euros.
  • PARTIDAS QUE DISMINUYEN:
      • Z H34 9200 12902 BOLSA DE TRABAJO. FUNCIONARIOS INTERINOS TEMPORALES: o IMPORTE: 38.958,47 euros.