Nueva edición de nuestro Magazine semanal, ¡Qué tal! ¿Cómo estamos?, que va llegando a su final de la 3ª temporada y que, en esta ocasión, nos presentan Álex y Pepa.

Comenzamos. Ganemos en Común, a pesar de haber aglutinado a una gran mayoría de la izquierda política y social de la ciudad y a pesar de otras muchas cosas, no pudo presentarse a las elecciones municipales por una sentencia inaudita y basada en el sacrosanto derecho a la propiedad del capitalismo, a pesar de pueda suponer anular de una tajada la democracia. Unos de sus portavoces, Jorge Montero, nos visita hoy tras una rueda de prensa que la formación ofreció la semana que acaba de pasar.

 

 

 

 

 

A continuación, nos visitan Miguel Ángel Peña y Luis Naranjo, que nos presentan el libro “Lugares de la Memoria Histórica en Córdoba”, impulsado por el Foro de la Memoria de Córdoba y escrito de forma coral por varios autores. Dar a conocer el genocidio en Córdoba y el derecho a recuperar la verdad son los objetivos de esta obra que nuestros invitados nos explican en profundidad.

 

 

 

Cati Rojas, una vez más, y van muchísimas, nos pone al día de la situación de Daniela y su familia, que fueron desahuciadas de una nave abandonada el pasado 2 de julio y que, desde entonces, viven debajo de un puente, ante la alegría de nuestro flamante alcalde “por haberse cumplido la legalidad”. Para tapar sus vergüenzas, le han ofertado, sólo a Daniela y sus tres hijos, que se vayan a una pensión de forma provisional. Sobre este tema, Paradigma ha publicado en su periódico digital varias entradas que os recomendamos leáis y/o escuchéis, al tratarse de textos grabados: https://paradigmamedia.org/la-propuesta-del-ayuntamiento-a-daniela-y-su-familia-ha-sido-guardar-las-formas/, https://paradigmamedia.org/no-hay-soluciones-politicas-para-los-excluidos-daniela-y-su-familia-seguiran-bajo-un-puente/, https://paradigmamedia.org/no-es-la-primera-vez/, https://paradigmamedia.org/el-puente-de-la-verguenza/, https://paradigmamedia.org/la-alegria-del-senor-alcalde/, https://paradigmamedia.org/desalojan-sin-alternativa-habitacional-a-daniela-y-su-familia-de-una-nave-abandonada/

 

 

 

Tras un breve repaso a la actualidad, tomada de nuestro periódico digital www.paradigmamedia.org y de www.elsaltodiario.com, tratamos un tema que, como toda Córdoba sabe, afecta a que las piscinas públicas de Fuensanta y Sector Sur no se han podido abrir este verano aún por la incapacidad de las autoridades municipales, anteriores y actuales. Manolo Cano, de la U.D. Sur nos cuenta la actualidad, desde su optimismo de que, finalmente, el día 17 puedan estar abiertas.

 

 

 

 

 

 

En nuestra tertulia, hoy con Miguel Santiago y Rafael del Castillo, tratamos, en primer lugar, la tragedia de la inmigración, y nuestros amigos nos explican perfectamente cómo se liga a la explotación y esclavitud que, desde “el mundo rico”, se aplica sobre los territorios de los que se ven obligados a huir, abandonado su tierra y su tierra, millones de seres humanos. El segundo tema es el trágico asunto de la violencia de género, que no cesan, sino que aumentan, a pesar de la movilización masiva de la sociedad mundial y la española en particular. Eso sí, teniendo en contra un nuevo negacionismo de la derecha ultramontana: el de la violencia machista.

 

 

 

Salimos de Andalucía, pero seguimos en nuestra tierra, en la de los jornaleros, en la  gente que se levanta antes que el sol para trabajar la tierra. Y en nuestra tierra en la que los “señoritos” siguen pensando como en la Edad Media: que pueden usar la mano de obra de los y las trabajadoras para esclavizarlas. Jesús Díaz nos cuenta cómo se ha producido una situación que cada día es más común: el “hasta aquí hemos llegado” de estas trabajadoras y trabajadores al margen de los sindicatos, que consideran maquinarias burocratizadas que cada día están más lejos de con quienes deberían estar y más cerca de con quienes deberían estar enfrentados.

 

 

Nuestro maestro Guillermo Contreras nos atiende hoy por teléfono a una hora distinta a la que es habitual porque en verano su variadísimo activismo lo tiene ocupado hoy en otro lugar. Su charla de hoy es “una dieta de salud planetaria”. Os recomendamos que no os la perdáis porque es imprescindible que exijamos su aplicación tras los continuos “análisis y pruebas médicas” que le hacemos a nuestro planeta. Si no queremos que entre en coma, claro.

 

Terminamos con la sección que presenta Pepa Pérez, Canciones con Alma. Hoy nos trae “Africanos en Madrid” de Amistades Peligrosas. Una preciosa historia y canción que nos lleva al final del programa número 41 de esta temporada que estamos terminando.