Cuatro blogs suman contenidos a Paradigma Media Andalucía

«Viernes noche, la muerte del cine», con Natividad Serena y  «La Mirada de…» con 20 activistas de la ciudad llegarán con cada semana con críticas de cine y artículos de opinión, respectivamente.

«La Mirada de…» se publicará lunes y viernes, mientras que la crítica de cine en «Viernes noche, la muerte del cine» saldrá cada viernes.

«La Mirada Científica», con Rafael Macho, saldrá cada último viernes de mes, mientras «La Voz de Paradigma» tendrá también carácter mensual.

19 noviembre, 2021

Poquito a poco, como las semillitas germinan abonadas con cositas naturales y regándolas con mucho cariño a diario, van creciendo nuevos espacios y proyectos en Paradigma.

Hoy queremos destacar las novedades en esta web, en este periódico de noticas en primera persona. Hoy estrenamos cuatro blogs. Bueno, en realidad, de los cuatro, estrenamos uno. Los otros tres llevan varios días estrenados. Y, por eso, vamos a empezar explicándoos el que hoy ve la luz, la misma luz que su protagonista, Natividad Serena Rivera, Nati, mete dentro de Paradigma con su blog “Viernes noche, la muerte del cine”.

“Viernes noche, la muerte del cine”

Nati Serena es artista visual Graduada en Cine y Cultura y, cada viernes, tempranito por la mañana, a las 9’00 horas, nos va a traer información del mundo del cine, de las series, de la cultura. En realidad. de lo que le apetezca porque, como vais a ir viendo, su criterio nos valdría para cualquier temática que se le ocurra. Hoy mismo ya podéis leer su primer análisis sobre la serie “La Asistenta(Maid).

Estos días previos a la publicación del primer artículo, hablábamos de cómo presentar el blog y Nati nos lo definía como “una puerta abierta hacia la hermética pantalla en blanco del cine, donde arrojamos verdad a la huella difuminada de este Arte en continua evolución y huida hacia adelante”. El mero hecho de querer arrojar verdad sobre algo nos parece lo suficientemente osado y brillante para estar atentas a lo que nos cuente en sus críticas semanales que buscan “meternos de lleno en el mundo del cine y en su imagen polisémica”.

El nombre del blog no es casual. “Viernes noche” es el nombre de una película de 2002, de la directora francesa Claire Denis, “Vendredi Soir”, que es la favorita de Nati. Y como su protagonista, Laura, vamos a entrar en la ensoñación en la que la pequeña y, sobre todo, la gran pantalla, nos sumergen cada vez que nos ponemos delante de ella.

Cada viernes, Nati Serena nos aproximará a los diferentes significados de la imagen fílmica, trayendo una primera mirada hacia la hermenéutica para tratar no solo de definirla, sino de ser conscientes de que es un concepto muy amplio que va a estar presente a lo largo de los artículos de una u otra forma, para llegar a la conclusión de que nunca va a tener una definición de carácter cerrado.

Así que, amigas y amigos de Paradigma, cada viernes tendréis en portada, y después en nuestra sección de Blogs, “Viernes noche, la muerte del cine”, para tener una opinión cualificada de series o películas que tendremos a nuestra disposición en salas, plataformas o como cada cual pueda conseguirlas.

La Mirada de…

Y, como decíamos al principio, tenemos tres blogs más ya en funcionamiento. Uno, nuevo, pero que desde el pasado 29 de octubre tiene contenido, es “La Mirada de…”. Se trata de un espacio de opinión, al que hemos invitado a 20 personas del mundo del activismo social y cultural de nuestra Córdoba, desde la cultura hasta la docencia, pasando por el feminismo, la ciencia, la solidaridad, el sindicalismo,… Cada lunes y cada viernes, también a las 9’00 en punto de la mañana, os despertará la opinión de Ángel Gómez Puerto, de Miguel Santiago, de Cati Rojas, de Rafael Macho, de Marta Barreira, de Jara Velasco, Antonio Luna, Keka Delgado, Antonio Manuel, David Luna, Carmen Ibáñez, Juan Rivera, Rafael Varo, Pablo Rabasco, Isabel Muñoz y Jorge Grande que lo harán en tándem en nombre de Barbiana, Carlos Arce, Amelia Sanchís y Paloma Puerto. Y, como habréis contado, que ya os conocemos (y nos gustáis así) veréis que hay dos “opinadoras” menos, 18. Pero en breve sacaremos a la luz sus nombres, ¡no os pongáis nerviosas!.

Creemos que no hay que presentar a ninguna pero, en todo caso, en sus artículos, encontraréis quienes son. Gente grande de la que hace cosas pequeñitas tan importantes que mueven el mundo.


La Mirada científica

El tercer blog también comenzó el pasado 29 de octubre a publicarse. Se trata de “La Mirada científica”, de la que se encarga Rafael D. Macho Reyes, un conocido y habitual en Paradigma. No solo en esta web, sino, sobre todo, en nuestra radio, pues es el director y, cuando puede, presentador, de uno de los programas con más solera y seguimiento de nuestra radio: “La Noche Paradigmática”. ¿Qué no la habéis escuchado aún? ¡Madre mía! No os preocupéis, entrad aquí corriendo y pasad horas de diversión, conocimiento, cultura y un poco de frikismo milenial. En el blog de “La Mirada científica”, Rafa y su amplio equipo nos traen ciencia y divulgación, pero sobre todo provocación para hacernos pensar, para hacernos personas críticas, que busquemos nuestras propias opiniones a través de esa sapiencia que vuelca en sus escritos. Si lo leéis y no estáis de acuerdo (será de lo más normal) no os cortéis. Dad vuestra opinión contraria, debatid con Rafa. Él está deseando que ocurra y enriquecerse mutuamente con el debate.


La Voz de Paradigma


El cuarto blog es “La Voz de Paradigma” donde este humilde medio ciudadano de comunicación expresa su opinión. No solemos hacerlo. Nos gusta, porque son más interesantes y tienen mucha más que decir, que lo hagan los y las protagonistas reales de la vida social de nuestro entorno. Y ahí están Mariví Serrano y Juan Carlos Cadenas, infatigables luchadoras por una realidad mejor, por una Andalucía empoderada y con futuro. Sus “Análisis” son esperados cada mes y, cuando por algún motivo se retrasan, son demandados. Análisis cargados de razones, de argumentos, de datos irrefutables, aunque cada cual sea libre de interpretarlos a su manera. Pero justo para eso lo hacen Mariví y Juan Carlos, para que pensemos, para les demos vueltas, para que nos ayuden a decidir qué hacer. El domingo pasado volvían a Paradigma con un artículo que nos demuestra, con datos como decíamos antes, cómo se ha desvertebrado Andalucía también por la desaparición de la ya débil red ferroviaria que existía en nuestra tierra. Aunque no dentro de este nuevo blog, los análisis de Mariví Serrano y Juan Carlos Cadenas vienen siendo seguidos por miles de personas desde que empezaron a publicar sus artículos en febrero de este año.

Esperamos que estas novedades sean de vuestro interés y sirvan para el objetivo que, hace ya la friolera de cinco años, nos marcamos: ofrecer una plataforma de comunicación a la gente más bonita de nuestra ciudad, a la que dedica su altruismo a luchar por una sociedad justa y solidaria. Gente que tiene muy poca voz en los medios de comunicación habituales, cuando no ninguna, y que en Paradigma tiene una oportunidad de expresarse como y cuando lo necesiten.

Y como estaría mal no recordarlo, tenemos que llamaros a la colaboración. Paradigma Media Andalucía es una asociación sin ánimo de lucro, que vive de las cuotas de aquellas personas que nos apoyan cada mes. Os animamos a hacer vuestro este proyecto, a colaborar, no solo económicamente, sino a participar activamente en la asociación, para lo que no tenéis más que escribirnos. Y a extenderlo con las personas de vuestro entorno.

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.