Juan Andrés de Gracia, Presidente del Consejo del Movimiento Ciudadano, en Paradigma Radio

Las actividades del día del turismo han sido un riesgo para la salud

El Consejo del Movimiento Ciudadano ha trasladado al gobierno local la necesidad de que no se organicen actividades en la calle sin control total del aforo, que es lo que creen que ha sucedido en las cuatro actividades flamencas organizadas en cuatro plazas del Casco donde “se ha delimitado un pequeño trozo con sillas a la distancia necesaria, pero se ha permitido la acumulación de personas en el entorno, de pie, sin mantener la distancia e incluso sin mascarilla. Esto supone poner en riesgo a la población asistente y a los artistas en una época que hay que mantener la máxima prudencia“.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano contrasta la lógica rigidez de normas que hay en la organización de actividades bajo techo de todo tipo, también turísticas, y la ligereza con la que se han organizado las del día del turismo en el Casco, sin prever que las personas asistentes se podrían acumular en el entorno delimitado y sin que hubiera respuesta municipal en el control de esa asistencia incontrolada. Finalmente, la asistencia no ha sido masiva pero, de haberlo sido, el problema generado hubiera sido importante.

Para el Consejo del Movimiento Ciudadano el necesario apoyo a la zona de la Judería no puede ir en detrimento de la seguridad y aplicación de las normas sanitarias, y que se haga al aire libre no impide que se disponga lo necesario para asegurar la distancia social y se evite acumulación de personas asistentes. “No se puede animar a los cordobeses y cordobesas a ser los turistas de su propia ciudad si no se asegura paralelamente que las condiciones van a ser las mejores y que no van a encontrarse acumulaciones inapropiadas en la situación de pandemia“, denuncian.

El Consejo del Movimiento Ciudadano considera que las actividades flamencas en horario de mediodía o tarde son adecuadas para la zona y están en la línea de actividades que se integran en el entorno, pero deben organizarse pensando en la salud y no en que sirvan para llenar los negocios aledaños de clientes. El Consejo del Movimiento Ciudadano recuerda que tiene que repetir estas consideraciones “ante el incumplimiento del gobierno local de no permitirle asistir a las sesiones del Consejo rector del IMTUR, con voz y sin voto, tal y como si sucede en otros organismos municipales, cumpliendo plenamente la legalidad vigente y el reglamento de participación”.