La COESPE (Coordinadora Estatal en Defensa de las Pensiones Públicas) reconoce “los buenos propósitos del nuevo gobierno” y lo celebran.

Ven con incertidumbre la vuelta al Pacto de Toledo si no es para dialogar, y exigen estar presentes en las futuras negociaciones.

Exigen la retirada de las reformas de 2011 y 2013

La Plataforma Ciudadana de Córdoba, en concordancia con la COESPE, valora que el nuevo Gobierno haya recogido, al menos parcialmente, algunos puntos de las reivindicaciones que vienen manteniendo en los últimos años en las calles del país. Esos puntos se basan en los bloques legal, económico y social. Y, por este motivo, se congratulan por lo que entienden que es “un hecho significativo e histórico para la ciudadanía”.

Dentro de la lucha del colectivo pensionista por lograr que las personas más vulnerables tengan una vida digna y autónoma hasta el final, anuncian que “seguirán atentamente que las promesas hechas y recogidas en el programa de gobierno se lleven a efecto”. Sobre todo, y de forma urgente, exigen que las pensiones más bajas, que afectan sobre todo a las mujeres, a las pensiones mínimas, al Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI), a las de viudedad y no contributivas, alcancen una cuantía que supere el umbral de la pobreza y el Salario Mínimo Interprofesional y que sea recogida por ley la revalorización de las pensiones al coste de la vida o índice de Precios al Consumo (IPC).

Por otro lado, la COESPE explica que les preocupa el retorno a la Comisión del Pacto de Toledo, “si no es para reforzar las prestaciones y la calidad del Sistema Público de Pensiones y la Seguridad Social”, exigiendo su presencia en la mesa de diálogo social cuando se hable de pensiones, ya que entienden como imprescindible la inmediata derogación de las dos reformas del Sistema Público de Pensiones, la de 2.011 y la de 2.013, así como las reformas laborales, “que han reducido el trabajo a la nueva esclavitud, condenando a los trabajadores/as a ser pobres de por vida”. También exigen abordar una solución a la diferencia de género en materia de pensiones, así como para la eliminación de las penalizaciones a los cotizantes de 40 años o más o eliminar el copago sanitario

Tanto la COESPE como la Plataforma Cordobesa insisten en la necesidad de seguir luchando: “O aumentamos rápido nuestra presencia reivindicativa en calles y medios o seguiremos en punto muerto, o casi”. “El gobierno ha de ver que si no va cumpliendo sus promesas razonablemente pronto lo que nos espera es la decepción, seguida de apatía y abstencionismo de izquierda.”

Entienden que “debe abrirse un tiempo distinto en el que se revierta el bloque que está ganando la lucha de clases: el que impone recortes de derechos sociales y laborales, con quienes se alían los machistas, los negacionistas de problemas climáticos y los neofascistas”

En su salida habitual de los Lunes al Sol, la Plataforma cordobesa “vio como el sol nos brinda hoy rayos de optimismo”. De hecho, la afluencia a la concentración final en el Ayuntamiento fue sensiblemente mayor que la última realizada antes de las fiestas, como puede comprobarse en las fotos que nos envían.

“¿Será un anuncio de que el declive de los derechos sociales va a frenar y remontar, de que estamos despertando? Hemos conseguido RESISTIR el primer asalto, Ahora toca INSISTIR con fuerza, PERSISTIR, NUNCA DESISTIR”, acaba el comunicado del colectivo cordobés.