Tras analizar detalladamente el documento propuesto por el Ayuntamiento, el Consejo de Distrito Sur plantea que muchas de las medidas no aportan nada nuevo, pues ya fueron aprobadas previamente a la crisis y otras medidas son de obligado cumplimiento con lo que no deben hacerse pasar por genuinas propuestas del Plan de Choque municipal.

Al mismo tiempo afirman que de los cinco Ejes de actuación, sólo han sido remitidos al consejo el Eje 1 Medidas para la prevención del COVID… Y el Eje 4 Plan de Choque Social y Solidaridad, excluyendo al movimiento ciudadano de conocer y opinar sobre la totalidad del Plan de Choque.

Para el Consejo de Distrito Sur es necesario que se agilice la tramitación de ayudas económicas familiares, aumentando su presupuesto, así como las ayudas de emergencia, como ya vienen demandando. Todo esto acompañado de una renta básica municipal gestionada desde servicios sociales que permita la subsistencia permanente de las familias más vulnerables.

La Presidenta Mariló Damián expresa con convicción  que es necesario “garantizar las medidas sanitarias y el abastecimiento de equipos de protección al personal laboral municipal y que éstas se ajusten a parámetros de seguridad, homologación y efectividad comprobada, por ejemplo, mascarillas quirúrgicas en lugar de ffp2”. Y añade que “el Ayuntamiento debe comprobar que las empresas que realizan trabajos externalizados también cumplan con estas medida”. Así como que “se debe garantizar en los espacios municipales de uso ciudadano y priorizar a las personas con menos recursos para el reparto de mascarillas”.

Respecto al uso del espacio público, considera Damián que “no debe aumentar la ocupación por veladores y terrazas; se deben seguir las recomendaciones de las autoridades sanitarias y el aforo regulado por el Gobierno”. Del mimo modo que “se debe abrir una línea de ayudas al pequeño comercio, PYMES y autónomos para adaptarse a nuevos usos y normas sanitarias”. En cuanto al transporte público expresa que “se deben tomar las iniciativas que vayan acompañadas de un refuerzo de las líneas más demandadas en las horas punta sin que se vean afectadas las líneas periféricas y otras menos utilizadas”

Para el Consejo de Distrito Sur es fundamental reforzar aún más el personal de Servicios Sociales, integrando la creación de una Oficina Especial COVID con 6 auxiliares y que el Plan de Choque sea consensuado con los distintos espacios de participación ciudadana ya existentes, como son los Consejos Municipales Sectoriales, Consejos de Distrito, Consejo del Movimiento Ciudadano y especialmente el Consejo de Servicios Sociales y el Consejo de Cooperación y Solidaridad, sin que sea necesaria la creación de otros nuevos.

Del mismo modo Damián ve necesario que “se concreten Planes Integrales a corto, medio y largo plazo en las áreas más desfavorecidas de Moreras, Palmeras y Distrito Sur, con la participación de los Consejos de Distrito pertinentes”. Así como que “en ningún caso los fondos del Pacto contra la Violencia de Género sirvan para fomentar planes de igualdad en empresas, pues éstas están obligadas por ley a aplicarlos” aunque sí recomienda “el aumento de estos fondos, sobre todo teniendo en cuenta que la Organización Mundial de la Salud ha confirmado que el confinamiento ha hecho que aumente la violencia contra las mujeres”.

Además, la Presidenta del Consejo de Distrito Sur cree necesario “que se destine el superávit del ayuntamiento para financiar políticas sociales y prestaciones básicas destinadas al apoyo de las familias en exclusión”. De la misma manera que “tanto en el Ayuntamiento como en las empresas municipales, se debe tender a la recuperación del empleo perdido a consecuencia de la crisis económica anterior y priorizar en las bolsas de trabajo municipales a las personas más desfavorecidas”. Sobre el Centro de Exposiciones, Ferias y Convenciones, afirma que “no tiene sentido incluirlo en el Plan”.

Por último Damián expone que “esta pandemia no es sólo una crisis de salud pública, sino también una crisis de derechos humanos para la población más vulnerable y por tanto así ha de tenerse en cuenta”.