En actualización

14:20. A esta hora hemos tenido conocimiento del apoyo de IU-Córdoba a la situación. https://twitter.com/iucordobaciudad/status/1125352522019999744?s=19

22:25. En la rueda de prensa de hoy, a las 17’00, han estado presentes en apoyo la concejal Alba Doblas y el concejal Juan Hidalgo, de IU, así como uno de los candidatos de Podemos, Frank Conchon.

El pasado viernes, Ganemos en Común tenía conocimiento de la resolución del Juzgado nº 4 de lo Contencioso-Administrativo de Córdoba sobre el recurso interpuesto por una falsa candidatura de Ganemos presentada, al igual que ocurrió en las anteriores elecciones municipales, en multitud de poblaciones de todo el Estado. Si bien la Junta Electoral dictaminó en un principio que la candidatura correcta era la de Ganemos en Común, esta decisión fue recurrida con este resultado, que hace que la candidatura de la confluencia en Córdoba, heredera de la tercera fuerza política en el Ayuntamiento actualmente tras PP y PSOE, no pueda presentarse en este momento a las elecciones del 26 de mayo.

Esta candidatura, a la que ya se le conoce con el sobrenombre de “fake” (falsa en inglés) se trata de un “partido-estafa”, que ni tiene organización, ni afiliados ni actividad política, y que se presenta en su web como apolítica y contra los partidos. En el fondo de todo, y hasta donde se sabe ahora mismo con seguridad, parece existir un claro ánimo de lucro. Incluso han recabado a los y las candidatas a travésde páginas de compraventa por internet, solicitando personas que estuvieran dispuestas a presentarse a cambio de una pequeña cantidad de dinero.

La Asamblea de Ganemos en Común de ayer domingo decidió la presentación de un recurso al Tribunal Constitucional, que fue efectivo ayer mismo. Pero además han puesto en marcha una recogida de firmas a través de una plataforma digital (http://chng.it/sCZ2xvHk), van a realizar una rueda de prensa esta misma tarde en la puerta del Ayuntamiento y han emitido un comunicado explicando la situación.

En apenas una hora desde que se ha activado la petición de firmas, ya se han recogido más de 200 firmas, y en las redes sociales de Córdoba se está haciendo difusión para conseguir estos apoyos a través de todos los partidos y colectivos sociales que confluyeron en la Asamblea del 10 de marzo de este año.

Hasta el momento, y a pesar de lo antidemocrático y perverso que es el hecho del registro de un nombre de un partido y presentar candidaturas falsas a cambio de dinero, ninguna fuerza política ha mostrado su solidaridad ni apoyo con Ganemos en Común.

Transcribirmos a continuación la nota de Ganemos en Común:

 

El pasado 23 de abril se hicieron públicas las listas oficiales de grupos políticos que se presentan a las elecciones municipales en Córdoba y nos encontramos con la sorpresa de que habían presentado una lista con el nombre de “Ganemos Córdoba” que no es, ni tiene nada que ver con la agrupación electoral Ganemos Córdoba que en 2015 logró convertirse en la tercera fuerza política de la ciudad en número de votos, que hoy tiene 4 concejales, y está integrado en la coalición Ganemos en Común junto a Equo, Iniciativa por el Pueblo Andaluz y muchas personas activistas procedentes de colectivos sociales.

Este Ganemos Córdoba “fake” se trata de un “partido-estafa”, una organización fantasma sin afiliados ni actividad política, que ha presentado candidaturas en varios centenares de municipios en las presentes elecciones teniendo como único fin el ánimo de lucro, intentando apropiarse del trabajo realizado por otras personas y de los recursos municipales a disposición de los grupos políticos con representación institucional. Hay constancia documental de cómo se ha buscado a través de anuncios en internet a personas que quisieran ser concejales.

Ante la publicación de esta lista falsa, desde Ganemos en Común alegamos solicitando a la Junta Electoral la eliminación de la misma por ser un fraude y por su efecto de adulterar las elecciones y confundir al electorado.

La Junta Electoral nos dio la razón, resolviendo por unanimidad a nuestro favor, anulando la candidatura falsa de este Ganemos Córdoba “fake” el 29 de abril. Ante dicha resolución el “partido-estafa” presentó un recurso en el Tribunal del Contencioso-Administrativo el cual, lamentablemente, no sólo ha dado la razón al falso Ganemos, sino que además ha resuelto anular la candidatura de Ganemos en Común para las próximas elecciones, alegando un “uso tradicional” que nunca ha sido tal, todo esto con el criterio en contra de la fiscalía que nos daba la razón.

Esta decisión nos dejaría sin opción de presentarnos a las elecciones municipales, excluyéndonos como proyecto social y político de cambio para la ciudad, además de los efectos que pudiera tener la posible entrada de esta organización fraudulenta en el Ayuntamiento que supone un atentado en toda regla y sin precedentes contra la democracia.

Ganemos en Común no se rinde y ha recurrido al Tribunal Constitucional para intentar revertir está última sentencia. Se trata de procesos que se resuelven de urgencia, pues deben de estar resueltos antes de las elecciones.

Creemos importante que la sociedad esté al tanto de este asunto para que todo el mundo sepa qué hay detrás de esta falsa candidatura, para contribuir a que haya la menor confusión posible, porque en esta ciudad se sabe y es público y reconocible quién es el verdadero Ganemos y no puede ser que porque una red mafiosa haya registrado una marca pueda no sólo apropiarse del trabajo y el capital político de los demás, sino dejarnos a todas sin nuestro derecho a la participación política, nuestro derecho a intentar construir la Córdoba que queremos.

No es un problema solo de Córdoba, es un problema de estafa democrática nacional, este “partido-estafa” ha presentado candidaturas fantasma en los municipios del Estado donde hay colectivos fuertes y con representación trabajando durante estos cuatro años bajo el nombre de Ganemos, los otros Ganemos, los de verdad, como Jerez, Córdoba, Bilbao, Toledo, Albacete, Sabadell, Hospitalet, Erandio, Tres Cantos, Pinto, Santander… Siendo más de 6000 los recursos interpuesto en el conjunto del estado.

Por todo lo anterior te pedimos el apoyo, que firmes y que difundas nuestra petición para que el Tribunal Constitucional no permita un atentado democrático a derechos fundamentales recogidos en nuestra carta magna y se tomen las medidas para que esta candidatura “fake” deje de pervertir nuestra democracia.