Ganemos quiere que el Ayuntamiento refuerce la prevención de incendios en la Sierra de Córdoba

  • La formación lleva a pleno una moción para actualizar el plan local de emergencias por incendios forestales, impulsar planes de autoprotección en los asentamientos en zonas de riesgo, e iniciar la redacción de una ordenanza municipal actualizada para promover una cultura de la prevención de incendios.

Jueves 7 de junio. El grupo municipal de Ganemos Córdoba va a presentar una moción al pleno del próximo martes 12 de junio con el fin de “reforzar los servicios en materia de prevención y extinción de incendios en los que tiene competencia el Ayuntamiento de Córdoba” así lo ha señalado el coportavoz del grupo Rafa Blázquez en rueda de prensa.

“Hace años que no se actualiza el plan local de emergencias por incendios forestales, a pesar de que Córdoba se encuentra en una situación especialmente vulnerable y que somos el primer núcleo de población en Andalucía en incendios por lo que también debemos ser los primeros en saber cómo actuar ante unoy estar preparadas para ello”.

En esta línea, Ganemos propone que todas las medidas se dirijan hacia tres objetivos clave: por una parte el refuerzo en materia de personal y la creación de una mesa de coordinación técnica con los distintos agentes implicados y administraciones como son el INFOCA, bomberos, policía local, guardia civil, protección civil, y el voluntariado de pronto auxilio; por otra, la elaboración de un plan integral “que recoja el estudio de las necesidades de personal y estructura del SEIS, las inversiones necesarias en vehículos, equipos y material, más un plan de formación continua, y el refuerzo del servicio de protección civil; y por último “promover una cultura de la prevención de incendios en la sociedad cordobesa a través de campañas de información y sensibilización y la señalización de los caminos públicos estratégicos municipales ante posibles incendios forestales”.

Asimismo, la formación verde propone “mejorar también los protocolos de evacuación y que sean conocidos por agentes implicados y administraciones, incluida la población que frecuenta o habita en zona de riesgo”.

Ganemos quiere además que se reconozca la labor que desarrolla el voluntariado de pronto auxilio y para ello proponen “planificar un apoyo estable a este colectivo para mejorar su formación y sus medios, aumentar la eficacia y la seguridad de la importante labor que realizan en las zonas de riesgo de nuestra sierra”.

Por último, la moción recoge “el impulso de planes de autoprotección en los asentamientos en zonas de riesgo, e iniciar la redacción de una ordenanza municipal en esta materia para la regulación y uso responsable de la Sierra y promover una cultura de la prevención de incendios”.

MOCIÓN QUE PRESENTA EL GRUPO MUNICIPAL GANEMOS CÓRDOBA PARA EL PLENO ORDINARIO DEL 12 DE JUNIO DE 2018 SOBRE PREVENCIÓN DE INCENDIOS.

Rafael Blázquez Madrid, portavoz del Grupo Municipal Ganemos Córdoba, en virtud del lo dispuesto en el artículo 88 del Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Córdoba para su inclusión en el orden día del pleno ordinario del día 12 de junio de 2018, somete a consideración la siguiente propuesta:

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El municipio de Córdoba viene siendo el que sufre más incendios forestales de Andalucía, casi todos provocados por la actividad humana.

Hasta ahora no hemos tenido que lamentar ningún siniestro con graves pérdidas de vidas, como los que anualmente conocemos que ocurren en distintos lugares, por ejemplo el de Portugal del año pasado con más de sesenta muertos.

Podríamos felicitarnos de la “suerte” tenida hasta ahora, pero la sociedad en general y las administraciones en concreto, han de preocuparse por hacer todo lo necesario para prevenir, prever y reducir el riesgo de que los siniestros ocurran, y hacer todo lo posible para que si ocurren sus consecuencias no sean desastrosas.

Es cierto que la magnífica labor realizada por los profesionales y voluntarios encargados de hacer frente a la emergencia han conseguido evitar hasta ahora que los numerosos incendios se traduzcan en desastres humanos, pero también es cierto que desde esos mismos ámbitos se reclama mayor actuación preventiva.

Y es que Córdoba está en situación especialmente vulnerable y no estamos haciendo todo lo necesario, ni siquiera a lo que la normativa nos obliga.

Tenemos a unas 30.000 personas viviendo en verano en la Sierra de Córdoba, la mayoría en asentamientos en zona forestal, pero también en zonas declaradas urbanas o urbanizables, y esto condiciona hasta el propio operativo del INFOCA, que ha de centrar en Córdoba la mayor parte de su atención, porque aquí es donde se producen hasta uno de cada cuatro incendios de la provincia, con el agravante de que ocurren en zonas habitadas.

La situación de riesgo no va a mejorar sin cambiar de estrategia. Debemos ser conscientes de que venimos batiendo récords de temperatura año tras año, y todo apunta a que ésa va a ser la tónica del calentamiento global del clima, al menos en las próximas décadas.

Así que hay que intensificar los esfuerzos municipales en esta materia. Lo primero es actualizar y completar los planes de emergencia y autoprotección. Lo segundo, mejorar la coordinación técnica entre todos los agentes que intervienen.

Pero también es necesario planificar la fortaleza del Servicio de Extinción de Incendios, el de protección civil y dar apoyo decidido a los grupos de voluntarios que realizan una magnífica labor, año tras año y de forma altruista.

Intervenir en algunos caminos municipales que pueden ser cruciales en caso de incendio y hacer una ambiciosa campaña de concienciación, que incluya también paneles informativos sobre el terreno, es otro ámbito en el que no debemos dejar de actuar.

Estas medidas no garantizan que podamos evitar sufrir un gran incendio en nuestra sierra, pero nos sitúan en posición cumplidora y sin duda reducen el riesgo de desastre para el medio natural y las personas, las que habitan o pasean por la sierra y las que profesionalmente o desde el voluntariado se enfrentan al fuego cada año.

ACUERDOS

Definir la estructura técnica administrativa para iniciar urgentemente los trabajos de revisión y actualización del plan local de emergencias por incendios forestales; impulsar planes de autoprotección precisos de los distintos asentamientos en zonas de riesgo, que han de formar parte anexa del plan local; e iniciar la redacción de una ordenanza municipal actualizada.

Convocar una mesa técnica de coordinación con los distintos agentes implicados en la extinción de incendios y emergencias (INFOCA, bomberos, policía local, protección civil, policía nacional, guardia civil, consorcio provincial y voluntarios de pronto auxilio) para, entre otras cosas, mejorar protocolos de evacuación que sean conocidos por todas las partes, incluida la población que frecuenta o habita en zona de riesgo.

Elaborar un plan integral, con la participación de la plantilla del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento, que recoja el estudio de las necesidades de personal y estructura del SEIS, además de las inversiones necesarias en vehículos, equipos y material, más un plan de formación continua, y el refuerzo del servicio de protección civil.

Planificar apoyo estable a los grupos de voluntarios de pronto auxilio, vía convenio, con programas específicos de subvenciones o de la forma que mejor proceda, posibilitando la mejora de su formación y sus medios, para aumentar la eficacia y la seguridad de la importante labor que realizan.

Mejorar la accesibilidad, señalización y limpieza de los caminos públicos municipales más estratégicos ante posibles incendios forestales.

Realizar una campaña de información y concienciación sobre incendios en la sierra de Córdoba, promoviendo la cultura de prevención y autoprotección, incluyendo además la colocación de paneles informativos en los lugares más convenientes.

Concretar con urgencia un cronograma de todas las actuaciones contempladas en esta moción.

Trasladar los acuerdos al Consejo del Movimiento Ciudadano, la Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara, al Grupo de Voluntarios Siete Fincas y los responsables de todas las instituciones implicadas en la atención de emergencias.

Rafael Blázquez Madrid.

Ganemos Córdoba.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.