Hoy hemos disfrutado de un nuevo «Los Domingos de Paradigma». En Paradigma Radio

12 junio, 2022

De izquierda a derecha, Manuel Mora, Alfonso Pastrana, José Manuel Matencio, Lola Portero y María del Mar García

Como cada semana, José Manuel Matencio y María del Mar García nos trajeron esta mañana su programa “Los Domingos de Paradigma” que podéis escuchar cada domingo de 10 a 13 horas.

En el programa de hoy, «La radio de otro tiempo» nos trajo noticias que ocurrieron en el año 1980. Un acontecimiento importante para los andaluces y andaluzas aquel año: el Referéndum autonómico. Clavero Arévalo, Ministro de Cultura con Adolfo Suárez, tuvo que dimitir ante la determinación del pueblo andaluz a ser una nacionalidad histórica como Cataluña, Euskadi o Galicia. Andalucía cogió «las riendas de su autonomía», que dijo Carlos Cano.

En “Nuestro Editorial” se habló de la rebelión de las mujeres en Afganistán contra los talibanes y sus nuevas leyes. Del sexo y sus prácticas apenas se habla, pero María del Mar se atreve a hacerlo; y de las comisiones del fútbol; y de los regímenes corruptos; y de lo que pasa en Amazon y las presiones que sufren sus operarios para que no se afilien a los sindicatos; y del WhatsApp, y de…

Lola Portero habló de Inmigración y futuro y sus planteamientos suscitaron y suscitarán debate.

Lidia Saldaña Afán nos escribió una preciosa carta desde EE. UU. sobre el trabajo que ha desarrollado en un pueblecito, West Liberty, cercano al Mississippi; sus apreciaciones precisas nos descubren un país que solo conocemos por sus películas. A su vez, derrocha una inconmensurable ternura cuando habla de los niños de su escuela. No podéis dejar de escucharla.

En la sección de “Los Libros”, nuestros oyentes siempre nos regalan sabrosas opiniones sobre sus lecturas. Ten un lápiz a mano para apuntar títulos.

La música («Los Discos«) nunca falta en nuestro programa y con temas de lo más variado. Animaos para próximos programas a pedir títulos y hacer dedicatorias.

«Los Recortes de Prensa» cada día nos traen cosas curiosas, en esta ocasión “del cuerpo humano”. Alfonso Pastrana es “un todo terreno”, dicho en el mejor sentido de esta acepción.

«La Economía» estuvo, como siempre, intensa (ya nos tiene acostumbrados Alfonso Pastrana) y desveló temas interesantes, como quién recibe créditos blandos y en qué cuantía. O la inflación que se espera, o los 6 paquetes de sanciones a Rusia, o los 40.000 millones de dólares para armamento de ayuda a Ucrania que ha aprobado el Congreso americano por unanimidad entre todos sus representantes, demócratas y republicanos.

Hemos dejado para lo último “La Ventana Científica 2”, y es que Manuel Mora, que es profesor de Didáctica de Ciencias Experimentales en la Universidad, siempre nos trae al programa la Ciencia (de la que está enamorado), pero es una Ciencia de andar por casa y, os aseguramos que, si se os lo pasáis tan bien como nosotros en el estudio, os sentiréis de escucharlo, y además aprenderéis «Ciencia de andar por casa«. No os lo perdáis.

Además, José Manuel Matencio, creador, guionista, conductor con María del Mar del programa, ha querido hacer un homenaje a todo el enorme equipo que compone «Los Domingos de Paradigma». Aquí tenéis sus componentes:

De izquierda a derecha, Alfonso Pastrana, Lola Portero, Manuel Mora, José Manuel Matencio y María del Mar García

A continuación, de izquierda a derecha, tenéis a Luis Sánchez Bernabé, que empezó haciendo los «Recortes de Prensa«; a José Luis Rodríguez Lara, autor de nuestra sección «Mientras el río baja«, y a Cécile Baquey, periodista de la televisión francesa, que, con sus crónicas desde París, siempre nos ayuda con nuestra visión del país vecino:

Seguidamente tenemos a Juan Pérez Cubillo, que hace muy pocas semanas se incorporó a la «nómina» de colaboradores de Los Domingos de Paradigma. Es Catedrático jubilado de Lengua y Literatura, fundador y director de la revista «Sociedad de Plateros«, cofundador de la Asociación Cultural «Mucho Cuento«. Tiene publicados libros sobre el Quijote y «La Córdoba de Baroja». Su intención es traernos personajes importantes de la literatura que tuvieron relación con Córdoba. En el centro, Pepe Moreno, siempre dispuesto a traernos rincones de la ciudad, tan cercanos, a veces, como desconocidos otras. También nos habla habitualmente de urbanismo; y Rafael Molina que nos trae, desde Madrid, «La Semana Política» que con sus noticias nos ayuda a tener una visión amplia y una crítica mesurada de la política.

Y, finalmente, tenemos a Cesar Jiménez Sanchidrián, Catedrático de Química y que nos ha hecho pasar momentos memorables en nuestro programa. Hasta estas últimas semanas ha sido colaborador, y, aunque quiere apartarse un poco, cada vez que le apetezca y pueda, vendrá a deleitarnos con su saber. También queremos tener un recuerdo muy especial para nuestro querido Javi Juan, primer técnico de nuestro programa. Es el más joven del equipo y siempre ha estado junto a nosotros ayudando y enseñando desde el principio. Cualquier problema que surgiera, él lo solucionaba. Le deseamos lo mejor en su paso por la Universidad.

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

La vecindad del Campo de la Verdad urge actuaciones de desratización

En nota de prensa, la Asociación Vecinal Guadalquivir del Campo de la Verdad y Fray Albino, ha denunciado el problema que las barriadas están viviendo actualmente, con la proliferación de ratas en cualquier zona, ya sea terriza o asfaltada. De hecho, recuerdan que ya...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.