Más de 6000 personas se manifiestan en Córdoba convocados por los sindicatos. La participación ha sido similar en proporción en el resto de la Comunidad.

Las movilizaciones han mostrado el rechazo al nuevo decreto de escolarización, y por la defensa de la educación pública de la comunidad educativa.

La guerra de cifras llega al ridículo. Según la Consejería de Educación, la participación ha sido sólo de menos del 10%, mientras que los sindicatos la elevan al 80% del alumnado y en torno al 70% del profesorado.

Desde los sindicatos, la valoración de la jornada de huelga de hoy es de éxito total. Según USTEA, los datos recabados a pie de centro indican una alta participación, además de una masiva asistencia a las manifestaciones celebradas en cada una de las provincias de Andalucía:  Miles de personas de toda la comunidad educativa se han manifestado por las grandes ciudades andaluzas y ante las Delegaciones Territoriales de la Consejería de Educación y Deporte, en protesta por la continuada escalada de privatización del sistema educativo, la pérdida constante de aulas públicas y contra el Decreto de escolarización. Así, sitúan en un 60% la participación en primaria y en un 80% en secundaria.

 

 

 

 

 

 

La comunidad educativa muestra así el rechazo al nuevo Decreto de Escolarización de forma clara y contundente. Queda demostrado que esta nueva norma no nace del consenso, si acaso del consenso con la privada-concertada, por lo que exigimos al señor Imbroda, nuevamente, que la retire inicie un proceso de negociación real para afrontar las medidas urgentes que realmente necesita la escuela andaluza. Esta norma sobre escolarización supone proteger y ampliar con más dinero público a los que hacen negocio con la educación. En suma, un nuevo atentado al sistema público educativo que sólo podemos revertir de una manera: Defendiendo con uñas y dientes la escuela pública contra las políticas privatizadoras, segregadoras y elitistas“, afirman desde USTEA.

Desde los manifestantes se denuncia la intención del gobierno andaluz de la derecha en favor de la escuela privada subvencionada con fondos públicos, y se plantean como objetivos el revertir los efectos de los recortes y mejorar aspectos muy deficitarios como:

  • las carencias en infraestructuras de los centros;
  • la masificación ilegal de las aulas, descendiendo la ratio
  • dotar de recursos al alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo
  • aumentar la inversión en educación; mejorar la estabilidad de las plantillas y el personal interino
  • propiciar unas escuelas más democráticas y participativas
  • garantizar la continuidad de las escuelas rurales.

Desde USTEA entienden que “esta jornada de lucha por la escuela pública ha de suponer el inicio de un proceso de movilizaciones que obligue a este gobierno a replantearse el resto de las medidas anunciadas a favor de los conciertos educativos, así como a atender todas las demandas de la comunidad educativa y las organizaciones sindicales de la escuela pública”.

Os dejamos una galería de fotos, así como las declaraciones de Antonio Bujalance, Secretario Provincial de USTEA (video), de Miguel Ángel González, responsable de organización, y de Eloy Gómez, del Frente de Estudiantes.