La “Marea Sur pensionista” como ellos y ellas quieren que se les llame, continúa su camino hacia Madrid. En el día de hoy, sábado 5 octubre, llegan a Santa Elena, en Jaén, al límite de Andalucía con la comunidad castellano-manchega, a dónde se dirigirán mañana domingo, hasta la población de Almuradiel.

Nuestra amiga Esther, que no cuenta cada día lo que va aconteciendo y nos envía fotos y vídeos de la marcha, nos destaca varios denominadores comunes de lo que está ocurriendo, al menos, desde que ella se sumó en Córdoba al grupo de caminantes:

  • El apoyo de la gente por allá por donde van pasando. En los últimos días han pasado y parado en localidades como El Carpio, Montoro, Villa del Río, San Julián, Marmolejo, Andújar, Bailén, Guarromán, Carboneros,… En todas se ha echado la gente a la calle a recibir y acompañar a la comitiva e incluso desde poblaciones cercanas, como fue Lopera, llegaron una veintena de personas para hacer el trayecto del día con el grupo.
  • El apoyo logísitico, en cuanto a comida, alojamiento e incluso económico en algún momento puntual, ha venido por parte de las organizaciones del PCA e IU. Es algo que desde el grupo de caminantes nos piden que resaltemos porque están muy agradecidas y agradecidos a cómo son recibidos en los distintos pueblos. “Gracias a IU y el PCA está saliendo todo a pedir de boca” nos dice Esther en su nombre y en del resto del grupo. Estas organizaciones y sus militantes son las que ponen a su disposición lo necesario para dormir y para recuperar fuerzas. En la foto de portada podéis ver hasta qué punto estaba preparado el polideportivo de Bailén para el descanso.
  • El calor es “de justicia“, hasta el punto de que algún caminante ha sufrido alguna lipotimia y ha tenido que descansar temporalmente en la furgoneta y ser atendido por personal médico. Pero aún así, “esto marcha“, nos transmiten.
  • En Córdoba, el grupo recibió una importante cantidad de dinero de parte de las personas que acudieron a recibir y pasar el domingo pasado con la “Marea Sur” en el C.S. Rey Heredia. Cantidad que ha servido en parte para sufragar el alquiler de la furgoneta que les acompaña en el camino hacia Madrid y que hace posible que se vayan uniendo más personas.
  • En Madrid, al igual que ocurrió en otras Marchas, como la de la Dignidad o la de los mineros asturianos, la población está empezando a organizarse para recibir a las dos Mareas, que llegarán el día 15 y se encontrarán en la capital antes de la gran manifestación. En las últimas semanas ha habido manifestaciones en Villaverde-Usera, con unas 1000 personas de asistencia, en las que están luchando contra una nueva Plataforma Logísitca distintos colectivos sociales y laborales. Un ejemplo es la celebrada el mismo día que salía la Marea Sur desde Rota, el 21 de septiembre, que ya llamaba al recibimiento a los y las pensionistas, en un acto reivindicativo con trabajadores y trabajadoras de Correos, del sector del taxi, de Cuidados, Limpieza, Hostelería, Amazon, etc., como podemos ver en el siguiente video:

Os dejamos de momento algunos vídeos para iros animando a que llaméis a Pepe Villamor (609245412) o Félix Lambert (622061560) y os apuntéis al viaje a Madrid el día 16 para acudir a la manifestación final en defensa de las Pensiones Públicas.