Los Lunes al Sol del Colectivo Yay@flauta y la concentración por las pensiones públicas en la puerta del Ayuntamiento coincidieron en la mañana de ayer lunes. Tras los habituales paseos silenciosos reivindicativos, con reparto de información, las cuatro columnas de Yayos se dirigieron la concentración, a las 12’00 de la mañana, donde se unieron a las peticiones de la Plataforma en defensa del sistema público de pensiones, que, en su declaración, llama a salir a la calle, porque “es uno de los grandes derechos democráticos imprescindibles para que se sepa la verdad en unos momentos en los que nos quieren quietos y pasivos y enfrentados para manipular nuestras vidas. La triple derecha opta por hacer una campaña bronca en la que solo destaca la unidad de España, mientras prepara los mayores hachazos al Estado del Bienestar en su historia. La España que propone la derecha es la del más radical neoliberalismo: privatizaciones de los servicios básicos -incluso sanidad y educación por si hay alguna duda-, pensiones públicas reducidas con complemento privado quien pueda pagarlo, desguace del sistema fiscal para favorecer a las rentas altas -como ya están haciendo en Andalucía-, recentralización de las autonomías, o fuertes restricciones de derechos, hasta al de huelga”.

La experiencia de la vida nos enseñó que no hay que dar un paso atrás en los derechos conquistados: Insistir, Persistir y Resistir. Hay elementos positivos: la capacidad de movilización de sectores como los pensionistas, el feminismo, los jóvenes frente al cambio climático. Y sobre todo, hay una cosa bien clara: si no nos gusta lo que está pasando, no te quedes en tu casa. Es lo que quiere el poder, que no vayamos ni a manifestarnos ni a las urnas. Salgamos a la calle a protestar y votemos el 10 de noviembre en defensa propia para frenar el avance de la ultraderecha e impedir nuevos recortes sociales y de derechos con la excusa de la crisis.
Es el momento decisivo de situar en el poder legítimo la voluntad del pueblo. De que no menosprecien un derecho ganado con tanto sacrificio. Vota y vota bien, infórmate, documéntate Y vota en consecuencia. El día 10 de noviembre vamos a volver a demostrar que podemos ganar esta lucha en las Elecciones Generales, no poniendo en las urnas ni un solo voto a los partidos que no apuesten por las pensiones actuales y futuras”, concluye el comunicado.

El mensaje desde estos colectivos es claro. Por un lado, avisan a la población de que la abstención favorece a los partidos que están dispuestos a acabar definitivamente con el sistema público de pensiones. Por otro, en la revisión que han hecho de los programas electorales, es Unidas Podemos quienes recogen claramente la reivindicación de sostenibilidad y mantenimiento de la pensiones. También critican la propuesta de presupuestos que el PSOE ha enviado a Europa para su visto bueno, de adaptar la “mochila austríaca” a nuestro país.

Os adjuntamos el esquema de coincidencias de las reivindicaciones de la Plataforma con los programas de los partidos políticos, así como un folleto explicando en qué consiste la “mochila austriaca”.

Qué es la mochila austríaca