La Plataforma Carril-Bici, satisfecha por lograr revertir la sinrazón municipal con las personas usuarias de bicicletas

5 julio, 2021

El pasado día 27 de junio, Paradigma publicaba una nota de prensa de la Plataforma Carril-Bici de Córdoba en la que este colectivo denunciaba que el Área de Movilidad del Ayuntamiento de Córdoba estaba aplicando indebidamente el Real Decreto 970/2020, que entró en vigor el pasado 2 de enero, ya que éste se refiere a la velocidad en ciudad de los patinetes eléctricos. Además, requerían del Ayuntamiento que termine la “Ordenanza Municipal de circulación, seguridad vial, movilidad sostenible y accesibilidad” que contempla el Plan Normativo Municipal de 2020, que es el que deberá regular el uso de la bicicleta en vías o ámbitos-zonas, según el caso, como carriles bici, ciclo calles, de prioridad peatonal o uso restringido, u otro tipo.

Tras el paso atrás dado por el Ayuntamiento y el reconocimiento de que las multas impuestas a personas que usaban la bicicleta en zonas de preferencia peatonal no han sido adecuadas, la Plataforma ha mostrado su satisfacción al ser aceptadas sus demandas sobre la circulación de bicicletas en dichas zonas del Casco Histórico de Córdoba, ajustándose, como es lógico, a una velocidad adecuada.

Como aclara la Plataforma en un nuevo comunicado, “se da el caso que por esos espacios se permite la circulación de taxis, coches de reparto y de acceso a cocheras, por lo que no se podía entender cómo se multaba por ir en bici“.

La Plataforma Carril Bici apuesta por una Convivencia amable y respetuosa entre Ciclista y Peatón. Entiende que se debe respetar la total prioridad peatonal en las zonas de acceso restringido y echar pie a tierra en los momentos de aglomeración cuando no sea posible mantener una mínima distancia de seguridad. En este sentido, propone que el Ayuntamiento impulse campañas municipales, especialmente para jóvenes, en las que fomente el uso de la bicicleta y la convivencia responsable con el peatón“, concluye la nota.

La Policía Local ha enviado a toda su plantilla una circular en la que determina el permiso para el uso de bicicletas y vehículos de movilidad personal que respete la prioridad del peatón y adecuado en velocidad en diversas zonas de la ciudad denominadas de Entorno Especial:

  • Bulevar Gran Capitán, C/Gondomar: Solo autorizado por carriles laterales.
  • C/Cruz Conde: Solo por carril central.
  • Entorno Mezquita-Catedral: Sin restricciones.
  • Plaza de Capuchinos: Sin restricciones.
  • Plaza de la Corredera: Solo por calzadas de circulación.
  • Puerta del Puente: Por carril-bici.
  • C/Diario de Córdoba. Sin restricciones.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.