Si la pasada semana era CTA quien salía al paso de las declaraciones del alcalde en torno a la privatización del servicio de portería en los colegios públicos de la calidad, responsabilidad del Ayuntamiento, es ahora la Plataforma Cordobesa de ampas Niñ@s del Sur y el colectivo de porteros/as quienes lo vuelven a hacer.
En una nota de prensa emitida a los medios de comunicación, se han congratulado de que, gracias a que tanto la Plataforma como los y las afectadas han mostrado su repulsa a la iniciativa del gobierno municipal, «José María Bellido se ha sentido interpelado por la Comunidad Educativa de los colegios públicos de la capital, saliendo en los medios para destacar su “apuesta por el diálogo” y significar que “no vamos a imponer nada, si prefieren seguir como hasta ahora, no se cambiará, pero van a salir perdiendo”.
Este colectivo además, reconoce y agradece a las organizaciones sindicales del Ayuntamiento sus matizaciones a las declaraciones del alcalde sobre el tema y lamenta que, por un lado, el alcalde se vea forzado por la movilización de la comunidad educativa a apostar por el diálogo y la no imposición y, por otro, Bernardo Jordano, su Concejal Delegado de Recursos Humanos, se manifieste en redes defendiendo lo contrario, afirmando que “no existe la figura del portero como tal”.
Para añadir más claridad en este asunto de la existencia o no de la figura del portero de colegio, el 12 de noviembre se publicó en el Tablón de Anuncios del Ayuntamiento el Edicto de aprobación de las Bases para la provisión en propiedad de 19 plazas de portero/a; es decir, «el personal municipal que trabaja en colegios, tiene reconocido en el nombramiento de funcionarios/as, como igualmente aparece en su nómina: la categoría profesional de portero/a«.
Este colectivo que engloba a las AMPAs recuerda que el pasado 23 de septiembre se remitió un escrito por e-mail a los grupos municipales del Ayuntamiento, incluidos Partido Popular y Ciudadanos. En la nota de prensa reproducen el contenido de dicho escrito:
“Según hemos conocido a través de distintos medios de comunicación, la Delegación de Recursos Humanos y Salud Laboral del Ayuntamiento de Córdoba se plantea privatizar la figura del Portero/a de Colegios. La intención, siempre según declaraciones del Sr. Bernardo Jordano de la Torre, es que este desempeño profesional que se realiza por funcionarios/as de la Administración Local, lo asuma personal externo, mediante contratos privados, en principio con Fundaciones y Asociaciones del ámbito de la discapacidad. En este sentido, algunas de las personas afectadas inicialmente por el alcance de estas declaraciones, les hacemos llegar una breve reflexión, cuyo texto íntegro acompaña a este email como archivo adjunto: Colegios, Porteros y Ayuntamiento, que igualmente estamos trasladando a las asociaciones y colectivos vinculados con la Escuela Pública y, particularmente, a la Comunidad Educativa de la Enseñanza Pública».
Sin embargo, en vez de responder a la misiva, el Gobierno Local mantuvo su idea original, ignorando, desde entonces, el rechazo casi unánime a la medida que estaba generando en la Comunidad Educativa. Solo ante la primera entrega de firmas (5750) el 10 de noviembre y el inicio de una campaña de envío de postales que denominaron “El Alcalde sí tiene quien le escriba”, es cuando Bellido responde ante los medios de comunicación, aunque hasta ese día, «nadie del Gobierno Local, ni siquiera el Concejal responsable de Educación e Infancia, Manuel Ramón Torrejimeno (Ciudadanos), habían ofrecido información detallada al conjunto de los agentes afectados por esta decisión«.
Los colectivos de la comunidad educativa han conseguido en este periodo de conflicto hacer un diagnóstico compartido sobre la necesidad de mantener este personal, actualizando su desempeño. Así, los colectivos que intervienen en la tarea educativa, incluyendo a la Junta Directiva de la Asociación de Directores (ASADIPRE), las Asociaciones de Madres y Padres de casi 50 colegios, y la propia Junta de Personal del Ayuntamiento, además de manifestar el rechazo a la decisión de dejar de prestar este servicio con personal propio, urgen al Ayuntamiento a situar el servicio de portería en el siglo XXI mediante una redefinición y actualización de los cometidos y tareas que realiza este personal en los colegios públicos, de manera que permita atender las necesidades actuales de los propios centros educativos, incluyendo la necesaria actualización del reglamento de funciones.
Al gobierno municipal, le reclaman más compromiso e implicación para resolver esta situación, así como para mejorar la conservación y mantenimiento de los colegios públicos. Y temen que «cuando el alcalde afirma “no vamos a imponer nada, si prefieren seguir como hasta ahora, no se cambiará, pero van a salir perdiendo”, demuestra que su voluntad política no pasa por atender este servicio con personal propio, pues de querer hacerlo, cuenta con los medios humanos y la voluntad de las organizaciones sindicales para atender la falta de personal en colegios, mediante una figura prevista en el Convenio Único de los/as empleados/as del propio Ayuntamiento, donde, expresamente, se contempla la Segunda Actividad (Art. 37) y traslados por incapacidad para el desempeño de la actividad (Art. 110). Esto es, si existiese voluntad política, la falta de personal en los colegios públicos estaría resuelta en cuestión de días«.
Por último, el colectivo pide que, si el gobierno municipal quiere reconducir la situación, hagan suya la moción que han logrado elaborar con PSOE, IU y Podemos, con la finalidad de mantener el servicio en manos del personal del propio Ayuntamiento. Moción propositiva que indican como «fruto del diagnóstico compartido entre todos los actores de la tarea educativa, pero también de las organizaciones sindicales, que apuestan por resolver la cuestión que nos ocupa manteniendo el servicio de portería con empleados municipales, porque ese es el nexo entre todos/as: la defensa de este desempeño, en manos de funcionarios/as con categoría de porteros/as«.
0 comentarios