Los vertidos de aguas y su mala depuración vuelven a ser el mayor problema del litoral andaluz

Ecologistas en Acción presenta su informe Banderas negras 2021, que otorga dos banderas en cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla. Las dos banderas se corresponden a casos de contaminación una de ellas, y la otra a casos de mala gestión ambiental.

Al igual que los últimos años, el mayor problema de las costas españolas se centra en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración.

Algunas zonas repiten bandera negra, como la contaminación industrial en la ría de Pontevedra por ENCE, la EDAR de la playa de El Carmen en Barbate o la grave situación del Mar Menor.

30 junio, 2021

Un año más Ecologistas en Acción ha realizado un análisis de los casi 8.000 kilómetros del litoral español. Se trata del Informe Banderas Negras que, en esta edición 2021 ha considerado aquellos casos más característicos de afecciones por contaminación y mala gestión ambiental, como viene siendo habitual los últimos años.

Así, se han asignado dos banderas negras a cada provincia litoral, más Ceuta y Melilla, por lo que suman un total de 48 casos. Este año se han vuelto a otorgar algunas banderas recurrentes que ya obtuvieron el galardón en el año 2020, como por ejemplo la contaminación industrial en la ría de Pontevedra por ENCE, la EDAR de la Playa de El Carmen en Barbate o la grave situación del Mar Menor.

Para este diagnóstico 2021 de la salud de nuestras costas, Ecologistas en Acción muestra un cambio en el formato de la presentación de su informe, que adjuntamos más abajo. Además de recopilar el contenido en un formato de informe clásico, este año se ha estructurado toda la información existente desde el año 2005 en forma de mapas, gráficos interactivos y documentos estructurados cronológicamente para cada provincia costera .

En 2015, fecha en la que se homogeneizó el número de banderas a 48, la organización ha otorgado un total de 332 banderas negras. De estas, el 75 % de las denuncias corresponden a cuatro motivos concretos: vertidos y falta de saneamiento, urbanismo, actividades industriales, y puertos y cruceros. No obstante, Clara Megías, coordinadora del informe de Ecologistas en Acción manifiesta que «este número de banderas anuales podría ser mucho mayor, puesto que solo se han seleccionado los casos más graves, dos por provincia«.

Desde 2018 el mayor problema del litoral español, recogido en este informe, se mantiene en los vertidos de aguas residuales y su mala depuración. Este caso es significativamente destacable pues pone de manifiesto que el Estado español tiene una gran tarea por resolver en materia de saneamiento y depuración. Algo que es bien conocido por las autoridades y por las que el Estado está pagando una multa millonaria a Europa. Por este motivo, el pasado mes de marzo, Ecologistas en Acción presentó un informe en el que se analizaba la situación de las Estaciones de Depuración de Aguas Residuales (EDAR) del litoral del Estado español para el año 2019.

Además existen otras causas de la degradación del litoral, que este año se clasifican en función de su origen:

  • Quince banderas negras por vertidos de aguas sin depurar.
  • Ocho banderas negras por urbanismo.
  • Siete banderas negras por actividades industriales contaminantes.
  • Seis banderas negras por puertos y cruceros impactantes.
  • Tres banderas negras por erosión costera y obras de defensa.
  • Tres banderas negras por afecciones a la biodiversidad y especies invasoras.
  • Tres banderas negras por varios motivos.
  • Dos banderas negras por acumulación de basuras.
  • Una bandera negra por efectos de acuicultura.

Clara Megías ha concluido informando que «Este estudio tiene como objetivo realizar un diagnóstico de la salud de nuestras costas, en el cual alertamos cada año del deterioro que sufren por actuaciones antrópicas – las provocadas por el ser humano– que generan severos impactos traducibles en problemas de contaminación y mala gestión ambiental. Pasan los años y vemos muy pocos avances, en especial en materia de saneamiento y depuración, pero no solo. Por eso instamos a todas las administraciones públicas a tomar medidas urgentes para revertir la situación. Está en sus manos, es una cuestión de que se lo tomen en serio«.

informe-banderas-negras-2021

 

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.