Nueva llamada de socorro (la enésima) del Distrito Sur a las instituciones

La zona, una de las más castigadas del país por la pobreza, sigue siendo ninguneada por al Ayuntamiento y la Junta de Andalucía en las necesidades históricas que arrastra.

El Consejo de Distrito Sur vuelve a exigir, con la presencia de vecinos y vecinas, que se tomen en cuenta las reivindicaciones de salubridad, atención ciudadana, equipamientos deportivos y lúdicos, etc.

29 mayo, 2021

Comenzando por el total apoyo del Consejo de Distrito Sur a las movilizaciones convocadas desde el Consejo del Movimiento Ciudadano contra los cierres efectivos de los Centros Cívicos Municipales, y alegando una resumida pero tristemente extensa lista de carencias que provoca la situación de estas dotaciones en el distrito Sur, Mariló Damián, presidenta de este Consejo de Distrito Sur comenzó su rueda de prensa en la misma concentración que se convocó ayer viernes 28 de mayo en el solar del antiguo Polideportivo de la Juventud.

Damián quiso tener palabras de agradecimiento con los ordenanzas de los Centros Cívicos, que están sufriendo en primera persona el paulatino cierre de éstos, ejerciendo funciones que no les corresponden o teniendo que tomar su media hora de descanso al final de la jornada, lo que, además, provoca que no se puedan realizar actividades y reuniones más allá de las 21’00 horas, aunque el horario de cierre sea a las 21’30.

En cuanto a Servicios Sociales, Damián informó de que la zona sur actualmente sufre 5 bajas laborales por enfermedad, de diferentes categorías profesionales (un ordenanza, dos trabajadoras sociales, una psicóloga y una educadora social) De esas 5 bajas, 3 son de larga duración y el Ayuntamiento no las cubre, lo que provoca que el resto de compañeros y compañeras del servicio tengan que hacer también sus funciones y estén sobrecargadas, afectando directamente a la atención a la población del distrito que, recuerda, está en la negra lista de los barrios más necesitados de ayuda del país.

Además, desde el Consejo de Distrito Sur vuelven, una vez más y van demasiadas, “el desinterés que existe por este distrito, con falta de infraestructuras (culturales, deportivas.), calles en mal estado, que se van a arreglando a salto mata, Centro Cívico desmantelado sin servicios y con falta personal como ya hemos mencionado, falta de espacios para la juventud cuando el distrito está superpoblado de Casas de Juego, etc.

El Distrito Sur tiene al Barrio Guadalquivir y al Sector Sur entre los 5 barrios más empobrecidos de la ciudad y entre los 15 primeros de España y ante esto las administraciones públicas lo único que hacen es continuar con el asistencialismo en lugar de poner remedio y llevar a cabo programas específicos que ayuden a salir de esta pobreza. Ninguno ve la necesidad de llevar a cabo un plan integral que cubra necesidades de empleo, vivienda, infraestructuras, …

En cuanto a la situación de solares y terrenos vacíos, tanto  en el Barrio Guadalquivir como en el Sector sur o el Campo de la verdad existen terrenos que públicos y privados que se podrían aprovechar para actividades deportivas y culturales. En ese caso se encuentra, por ejemplo, “la zona que pega a la ribera izquierda del rio, desde la calle Juan Pablo II, Acera del Rio, hasta la autovía y todo el lateral de la calle de la Acera del Lindero“, que, además, se podrían adaptar para zonas verdes o aparcamientos para la vecindad. Sin embargo, estas zonas se encuentran en muy mal estado e insalubres y como ejemplo, Damián señaló al cercano solar del antiguo Polideportivo de la Juventud, con matojos secos y el consiguiente peligro de incendio, teniendo alrededor bloques de pisos y el Centro de Mayores o el Centro de Salud, a pesar de “llevar meses detrás del IMDECO y SADECO para que se pongan de acuerdo y desbrocen“.

Os dejamos las declaraciones completas de Mariló Damián a los medios de comunicación para que podáis tener toda la información que aportó en la rueda de prensa:

Vigésimo episodio de “En Clave de Amnistía”, en Paradigma Radio

Vigésimo episodio de “En Clave de Amnistía”, en Paradigma Radio

Bienvenidas a este vigésimo programa del Grupo Local de Amnistía Internacional en Córdoba. Nosotras, nosotros venceremos. Como ya dijimos en nuestro primer programa, queremos ser persistentes, como siempre lo ha sido Amnistía Internacional. Bienvenidos, bienvenidas. A...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.