El verano empieza a hacer estragos, por el calor y porque nuestra gente luchadora empieza a relajarse un poco y evadirse del duro año que ha ido de verano a verano. Aún así, tuvimos un programa donde conocimos experiencias preciosas, rompedoras, como la de Pax Astronautas, que están rehabilitando una casa de vecinos en la calle Montero para vivir seis familias. El por qué, para qué y cómo, no podemos explicarlo: tenéis que escucharlo. Es un proyecto fantástico.

Supimos que la derecha y el empresariado del campo mienten a conciencia cuando dicen que no hay explotación en el campo, y que sus amenazas por las inspecciones son fruto del enfado ante la que debería ser normal y habitual (y necesariamente más frecuente) inspección laboral. También “tertuliamos” sobre los escándalos de los Borbones y sobre la persecución mediática a las palabras de Pablo Iglesias sobre la prensa.

Confirmamos cómo se consiguen las victorias de los derechos sociales: mediante la movilización, y nos lo contó el director del CEIP Concepción Arenal. O cómo las y los artistas cordobeses piden que se les apoye para que podamos disfrutar de su trabajo en nuestra ciudad. Arte “de cercanía, ecológico y económico”, como nos dijo Pruden Ojuelos. Y de mucha calidad, añadimos nosotras.

Guillermo Contreras

El deshielo en las zonas árticas está provocando un cambio, no ya solo en el clima, sino en la biodiversidad de la zona y en cambios bruscos y fatales en las formas de vida allí, pero también en un desequilibrio terrible en todo el planeta. Hoy nuestro maestro, Guillermo Contreras nos lo explica como siempre, con datos, con la llamada de atención y para que nos pongamos en revertirlo. Una de las formas de hacerlo es participando en el programa “Barrios por el Clima” que lleva ya funcionando varios años y que incide en la educación medioambiental de los distritos de la ciudad, a través de asociaciones vecinales, AMPAS y colectivos sociales.

 

 

 

Gaia Redaelli

Hablamos con una de las arquitectas de Pax Patios de la Axerquía, Gaia Redaelli, que llevarán a la práctica los deseos de los cooperativistas, una de las cuales, nuestra querida amiga y periodista María José Martínez, también nos contó por qué se embarcan en este proyecto, pero sobre todo, sus características rompedoras.

 

 

 

 

 

Rafael Luque, Director del CEIP Concepción Arenal nos cuenta la victoria del centro y de las madres y padres organizadas en el AMPA. Finalmente, la Consejería de Educación ha tenido que admitir su reivindicación de no cerrar ninguna línea en el colegio.

 

Nuestra tertulia, con Rafael del Castillo, Inés Fontiveros y Rafael Juan, habló sobre la situación en la que queda la monarquía, cada vez más acorralada por las pruebas de corrupción de Juan Carlos I. Y también sobre el acoso de la prensa a Pablo Iglesias por denunciar actuaciones partidistas por parte de ésta.

 

Óscar Reina

Óscar Reina es el Secretario Nacional del SAT. Su sindicato, con él a la cabeza, viene denunciando históricamente las tropelías y explotación que sufren las trabajadoras y trabajadores del campo. Por primera vez parece que la Inspección de Trabajo está tomando cartas en el asunto a pesar de las amenazas gangsteriles de los empresarios. Óscar ha tenido la amabilidad de atendernos al teléfono.

 

 

 

Lua Santos

El Colectivo Escena ha denunciado esta semana la situación que el mundo de la cultura sufre en Córdoba tras el confinamiento. Necesitan del apoyo de la población para que las instituciones entiendan que ayudar a la cultura es invertir en seres libres, críticos y felices. En un año en el que no ha habido gastos por fiestas en mayo, ni por la faraónica Noche Blanca ni por el Festival de la Guitarra, no tiene explicación que no se apoye a las artistas de nuestra ciudad que, por cierto, no tienen nada que envidiar a ninguna otra compañera o compañero suyos de otras lugares del mundo. Lua Santos y Pruden Ojuelos nos lo explican.

 

 

 

 

Terminamos con Canciones para la Utopía. Hoy traemos “Jaque al Rey” de Ska-p