• Podemos Córdoba y Ganemos en Común Córdoba han comparecido en una rueda de prensa conjunta para presentar la moción que llevará Podemos Córdoba al Pleno Municipal basada en la petición que hizo Ganemos en Común de elaboración de un Plan Estratégico contra el sinhogarismo en la ciudad. 
  • Consideran que un Plan Estratégico avalado por el Pleno Municipal y publicado en el BOP le daría el nivel de seriedad y compromiso necesario para que se pueda llevar a cabo.

 
Hace poco menos de un mes Ganemos en Común presentaba una campaña de firmas al Ayuntamiento de Córdoba, y, en concreto, a la Delegada de Asuntos Sociales, de Ciudadanos, Eva Timoteo, para que desarrollara y pusiera en práctica un Plan Estratégico para la erradicación del sinhogarismo, de forma participada con varios colectivos, en nuestra ciudad.

Hoy han comparecido en una rueda de prensa conjunta Cristina Pedrajas, de Podemos Córdoba, y Rafael del Castillo, de Ganemos en Común, para explicar la moción que Podemos presentará en el Pleno de la semana próxima pidiendo el compromiso para la creación de este Plan Estratégico.

Pedrajas ha explicado que en Podemos consideran el problema del sinhogarismo importante y urgente, por lo que después de la iniciativa de Ganemos en Común contactaron y conjuntamente decidieron presentar esta moción haciendo Podemos de vehículo político para ello.

Del Castillo ha justificado el contenido de la moción diciendo que nadie quiere vivir en la calle por muchos mitos falsos que digan lo contrario, ha asociado el origen del sinhogarismo en el incumplimiento del derecho humano a la vivienda y otras causas, como la desigualdad económica, los procesos de exclusión social o la falta de acceso a otros derechos básicos. Finalmente, la invisibilización y estigmatización que sufren estas personas dificulta enormemente que se de un debate público en las condiciones adecuadas para resolver este problema.

Esta invisibilización llega a tal punto que los datos que se tienen a nivel nacional proceden del estudio del INE que se elaboró en 2012 y que no volverá a realizarse probablemente hasta finales del año 2021 o principios de 2022. Del Castillo ha señalado “la responsabilidad de no tener una radiografía más fiable de esta realidad es fundamentalmente de los poderes públicos, que no han hecho durante estos años todo lo que estaba en su mano, ni han cumplido siquiera lo que estaba contemplado en la Estrategia Nacional Integral para Personas sin Hogar 2015-2020”.

Se han dado datos estremecedores: el 47,1% de las personas en situación de sinhogarismo han sido víctima de un delito de odio, que normalmente queda impune y la esperanza de vida de este colectivo es 30 años menor que el del conjunto de la población.

En relación a las tres muertes de personas sin hogar en los últimos seis meses en nuestra ciudad (dos de ellas en la misma semana) han manifestado que a pesar de que la causa de la muerte ha sido “natural” no se puede tildar de muerte “natural” la de quién ni siquiera tiene un techo dónde morir y que no podemos ignorar que “estar condenado a vivir en la calle mata”.

Manifiestan que con el sinhogarismo se puede terminar, aunque haya quien piense que esto es “utópico”, es cuestión de “voluntad política” de todas las administraciones.

La moción presentada contempla los siguientes compromisos:

1. Que en el plazo de seis meses el equipo de gobierno presente a este Pleno una propuesta de Plan Estratégico para la Erradicación del Sinhogarismo en nuestra ciudad, para ser aprobado por el mismo, el cuál debe contener:

  • Objetivos con indicadores claros y medibles.
  • Medidas para proteger a las personas sin hogar de las agresiones que lleva vivir en la calle, especialmente a las mujeres, por lo que deberá contar con enfoque de género.
  • Combinación de modelos tradicionales de asistencia a las personas que duermen en la calle, con otros más vanguardistas, como son los pisos comunitarios a través de metodologías con eficacia contrastada como Housing First, Housing Led y recursos de baja exigencia.
  • Un aumento paulatino de recursos y presupuesto.
  • Atención a situaciones de emergencia, como olas de frío y calor.

2. Que en el plazo de un mes se cree un grupo o comisión de trabajo para desarrollar el Plan anterior, en la que estén representados, como mínimo:

  • Personas que sufren la lacra del sinhogarismo
  • Red Cohabita
  • Consejo de Servicios Sociales
  • Consejo del Movimiento Ciudadano
  • Federación de Asociaciones Vecinales Al-Zahara
  • Grupos Municipales

3. Implantar medidas para evaluar la necesidad real del colectivo de personas sin hogar, redefiniendo el propio concepto de “colectivo de personas sin hogar”, para que no incluya exclusivamente a las personas que duerman en la calle o en alojamientos públicos, sino que se amplíe e incluya necesariamente a las personas en situación de infravivienda (chabolismo, locales, naves, etc).

4. Reforzar la atención municipal directa para implementar los planes de intervención y seguimiento de las personas sin hogar, de forma que se invierta la tendencia municipal de hacer recaer el peso de las intervenciones en las entidades sin ánimo de lucro.

5. Búsqueda de espacios municipales para poder hacer frente a la demanda que hoy no se cubre.

6. Crear campañas anuales para desmontar mitos falsos en torno a las personas sin hogar que profundizan su estigmatización social.