¿Subir las cotizaciones sociales para pagar las pensiones de los «baby boomers» es una buena idea?

20 noviembre, 2021

El gobierno ha pactado con los sindicatos la aprobación de una nueva fórmula para asegurar el pago de las pensiones de los llamados baby boomers, que son aquellos nacidos entre 1955 y 1975 aproximadamente, y que son muy numerosos y de ahí que haya preocupación por pagar sus cuantiosas pensiones. Esta fórmula, denominada “mecanismo de equidad intergeneracional”, consiste en aumentar durante 10 años las cotizaciones sociales de todo el mundo, almacenar ese dinero en la llamada hucha de las pensiones y utilizarlo cuando los baby boomers se jubilen.

Al debate sobre lo positiva o negativa que puede ser esta medida, se suma el economista Eduardo Garzón afirmando que no tiene sentido que el Estado español vaya a reducir los saldos de las cuentas bancarias de empleadores y trabajadores hoy día si el pago de las pensiones de los baby boomers se realizará en el futuro, dentro de unos años, concluye que así empobrecemos «algo» a empresarios y trabajadores sin que los pensionistas de la actualidad se vean favorecidos.

Propone dejar intactos esos saldos bancarios hoy día -y por lo tanto no empobrecer a nadie-, y cuando haya que pagar las pensiones de los baby boomers en el futuro obtener financiación de alguna parte para hacerlo, ya sea de impuestos, de bonos públicos o de cotizaciones sociales, pero en ese momento y no antes.

Fuente y más información: Saque de Esquina.

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Nuevo «Domingos Laicos», en Paradigma Radio: ¿Por qué soy laico?

Hoy dedicamos el programa a reflexionar sobre una autobiografía contada desde el desarrollo personal hacia el laicismo. Es algo especial, como el protagonista y autor, Luis María Cifuentes. La obra a que nos referimos “¿por qué soy laicista?, que subtitula “una...

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Para acabar la semana, «Los Domingos de Paradigma»

Aquí tenéis un domingo más, Los Domingos de Paradigma, en los que en la sección de La radio de otro tiempo, José Manuel y María del Mar nos traen lo que pasaba en 1965. ¡Que no era poco!. María del Mar, en “El Editorial”, nos habla de Piketty; del conflicto de Calais;...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.