¿Subir las cotizaciones sociales para pagar las pensiones de los «baby boomers» es una buena idea?

20 noviembre, 2021

El gobierno ha pactado con los sindicatos la aprobación de una nueva fórmula para asegurar el pago de las pensiones de los llamados baby boomers, que son aquellos nacidos entre 1955 y 1975 aproximadamente, y que son muy numerosos y de ahí que haya preocupación por pagar sus cuantiosas pensiones. Esta fórmula, denominada “mecanismo de equidad intergeneracional”, consiste en aumentar durante 10 años las cotizaciones sociales de todo el mundo, almacenar ese dinero en la llamada hucha de las pensiones y utilizarlo cuando los baby boomers se jubilen.

Al debate sobre lo positiva o negativa que puede ser esta medida, se suma el economista Eduardo Garzón afirmando que no tiene sentido que el Estado español vaya a reducir los saldos de las cuentas bancarias de empleadores y trabajadores hoy día si el pago de las pensiones de los baby boomers se realizará en el futuro, dentro de unos años, concluye que así empobrecemos «algo» a empresarios y trabajadores sin que los pensionistas de la actualidad se vean favorecidos.

Propone dejar intactos esos saldos bancarios hoy día -y por lo tanto no empobrecer a nadie-, y cuando haya que pagar las pensiones de los baby boomers en el futuro obtener financiación de alguna parte para hacerlo, ya sea de impuestos, de bonos públicos o de cotizaciones sociales, pero en ese momento y no antes.

Fuente y más información: Saque de Esquina.

¿El Impuesto de Patrimonio está obsoleto?

¿El Impuesto de Patrimonio está obsoleto?

Andalucía bonificará al 100% el impuesto de Patrimonio, lo que en la práctica equivale a su supresión. Esto significa que unos 16.000 millonarios andaluces, sólo el 0,2% de la población, dejarán de pagar de pagar este impuesto, lo que puede acarrear un aumento de la...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.