La sección sindical de CNT en Córdoba se ha hecho eco de la falta de atención a la ciudadanía que acude a los servicios sociales municipales y la imposibilidad de muchas personas de realizar trámites por la brecha digital o la carencia de recursos económicos.

Desde la sección sindical de CNT en el Ayuntamiento queremos señalar el impacto que la digitalización de los procesos administrativos y los servicios municipales está teniendo si la tecnología no se adapta la tecnología a las necesidades de la ciudadanía en su relación con la administración. Es cierto que la digitalización puede eliminar tiempo de espera y disminuir la pesada burocracia, pero también es cierto que esta transformación se debe de hacer de forma paulatina y con los recursos necesarios para que cubra las necesidades de aquellas personas que por diferentes motivos les resultan imposible relacionarse con la administración a través de las nuevas tecnologías.

Las políticas de digitalización han llevado consigo una falta de recursos humanos y técnicos (que se añade a la progresiva desmantelación de los servicios públicos) que imposibilita que la gente con menos recursos y formación pueda tener acceso a los trámites administrativos

Concretamente en el ayuntamiento de Córdoba, la situación no ha hecho más que empeorar considerablemente con la actual pandemia del COVID 19, la formula que estableció en un principio para la Oficina de Asistencia a Registro fue poner a disposición de la ciudadanía un número de teléfono y una página web. Pero en vez de ampliar recursos, y tener en cuenta las circunstancias especiales que atraviesa la ciudadanía, decide cerrar la mayoría de las Oficinas de Atención al Ciudadano. El sistema telefónico estaba completamente saturado, y aun así quien conseguía contactar obtenía cita en meses, lo mismo a través de internet. Pasado un tiempo suprimen el teléfono, con la única explicación de que no hay presupuesto, por lo que dejan a una gran parte de la ciudadanía desamparada, desesperada.

Quienes mayormente están sufriendo esta situación son las personas con menos recursos económicos y tecnológicos . No tienen forma de solicitar ni de realizar trámite alguno. Ahora solo es posible por INTERNET.

En relación a los Servicios Sociales, más de lo mismo. Las centralitas están saturadas, las personas acuden a las puertas de los centros cívicos o de servicios sociales en busca de ayuda y lo único que obtienen es un número de teléfono , y si tienen suerte se les apuntan en un listado, para que pasadas las semanas sean llamados. Personas que no tienen parar comer, no tienen donde vivir, familiares de personas dependientes, violencia de género, menores. Mujeres y hombres que llegan desesperados sin poder solicitar el ingreso mínimo vital, la renta mínima, ayudas para comer, ayudas para dormir, la ley de dependencia.

Y el GOBIERNO del Ayuntamiento de Córdoba no toma medidas ante esta alarmante y dramática situación, no amplia ni dota de recursos sino todo lo contrario. Por todo ello desde la Sección Sindical de la CNT en el Ayuntamiento de Córdoba instamos a que actúe de inmediato.

– Dotando de suficiente personal y recursos todos los servicios municipales.

– Facilitando el acceso de aquellas personas que tienen dificultades para acceder por internet.

– Agilizando los trámites para las necesidades más urgentes.

Sección sindical CNT en el Ayuntamiento de Córdoba.