El Colectivo Yayoflauta ha dedicado su habitual paseo reivindicativo de los Lunes al Sol, una vez más, a la educación pública. Con un recorrido por el centro de la ciudad, donde se encuentran gran parte de los centros de enseñanza concertados católicos, grandes beneficiados de las políticas educativas de la Junta de Andalucía, antes con el PSOE y ahora aún más con el cogobierno de PP y Cs y el apoyo de la ultraderecha de VOX, los y las yayasflauta han ido repartiendo pasquines informativos y portando su cartelería en su deambular silencioso por las calles.

Las reivindicaciones del colectivo han sido:

  • El nuevo decreto del Consejo de Gobierno de la Junta que regula la admisión del alumnado, desprecia la escuela pública y favorece el negocio de la privada y concertada.
  • PP, y Cs lanzan un ataque brutal y despiadado a la escuela pública andaluza. Las medidas que pretenden implantar sólo favorecen a la patronal religiosa (70% de la concertada).
  • Abrirá, más aún, la puerta para la supresión de unidades públicas, cierre de aulas que la escuela pública lleva años sufriendo.
  • En un contexto de descenso de la natalidad, hay que apostar por la bajada de la ratio y la mejora de la atención y los recursos para mejorar su calidad.
  • Además, este Decreto no es fruto del consenso con la comunidad educativa, pues tanto en el Consejo Escolar de Andalucía, como en la negociación con los sindicatos, se ha mostrado el rechazo a estas medidas agresivas que pretenden implantar.
  • Nos solidarizamos con la Plataforma Andaluza por la Escuela Pública (UGT, CCOO, USTEA, CODAPA, FdE) y hacemos un llamamiento a la ciudadanía a participar en la Huelga del 4 de marzo para revertir este Decreto.

NO al decreto de escolarización
NO al cierre de unidades públicas