Convocan huelga el 16F contra la destrucción del Bachillerato de Danza y Música

15 febrero, 2022

El pasado 25 de enero, los y las estudiantes de enseñanzas en régimen especial de Música y Danza de toda Andalucía recibieron las terribles noticias de que no podrán titular con la modalidad de Bachillerato escogida.

Este hecho no afecta exclusivamente al estudiantado andaluz, sino que es consecuencia de la llamada «Ley Celaá», la nueva ley educativa aprobada por el gobierno UP-PSOE en noviembre de 2020. En esta ley se elimina la posibilidad de compatibilizar estudios de bachillerato y enseñanzas profesionales de música y danza. Anteriormente esto conllevaba una reducción de horas lectivas para hacer posible al estudiantado sobrellevar ambos estudios. La Junta de Andalucía ejecutará esta ley, a pesar de que incidirá en la estabilidad y continuidad de los y las estudiantes que ya se encontraban cursando esta modalidad (la simultaneidad del Bachillerato con las enseñanzas en régimen especial del conservatorio), forzando a completar la matriculación en la rama (ciencias, sociales o humanidades…) o a cambiarse a la modalidad de artes, que recordamos no se ofrece en todos los centros. Las opciones ofrecidas al estudiantado son las siguientes:

  • Continuar en la modalidad elegida y matricularse completamente de esa modalidad, teniendo que recuperar todas las asignaturas no cursadas ahora a mitad de curso.
  • Cambiarse a la modalidad de artes, es decir, con Fundamentos del Arte I y II, para poder continuar la matrícula parcial. En este caso, según si existe o no la modalidad en su centro, podrán permanecer o deberán matricularse de forma extraordinaria a distancia en el IPEP de Almería.
    En este sentido, las organizaciones convocantes consideran que, «una vez más asistimos a la completa degradación por parte del Ministerio de las ramas de la educación no consideradas «productivas» y vemos como se desprecian sistemáticamente las Artes y Humanidades, muestra de toda una dinámica de hiperespecialización y ajuste total de la educación a las necesidades de las empresas«.
    Además, el hecho de que estos cambios repentinos se produzcan en mitad del curso, sin respetar sus propios calendarios de matriculación y creando pánico e inestabilidad en la vida de muchos jóvenes, muestran, a criterio de los convocantes, «el papel antidemocrático de esta ley, que se está poniendo de manifiesto al suprimir de golpe y porrazo una modalidad de bachillerato que tantas ventajas traían a los estudiantes de conservatorio, sin tener en cuenta sus necesidades«.
    El Frente de Estudiantes, en estrecho contacto con Músicos En Pie (plataforma de estudiantes perjudicados), con las familias y con estudiantes afectados, piden:
  • Que el Gobierno dé marcha atrás en la aplicación del R.D. 984/2021, que hace efectiva la Ley Celaá.
  • Solución inmediata para el estudiantado de Bachillerato de Música y Danza. No podemos permitir que se dinamite la educación pública y la conciliación entre Bachillerato y enseñanzas profesionales de música y danza. Una posibilidad a corto plazo podría ser la moratoria en la aplicación de esta normativa.
  • Contar siempre con la comunidad educativa, mediante participación amplia y democrática, de forma que no se tomen decisiones que nos afectan sin previo aviso. No podemos educar ni estudiar si desconocemos si al día siguiente cambiará todo y tendremos que reestructurar nuestros proyectos de vida.
    Por estas razones, desde el Frente de Estudiantes junto con Músicos en Pie llamamos a todos y todas las estudiantes de enseñanzas medias de Andalucía a organizarse, a movilizarse y a hacer huelga el día 16 de febrero, así como salir a la calle y luchar contra esta injusta situación.

Las concentraciones el 16F tendrán lugar en:

  • Sevilla: 10:30 en Palacio de San Telmo.
  • Córdoba: 11:00 en Subdelegación de Gobierno.
  • Granada: 11:00 en Delegación de Gobierno Central.
  • Málaga: 18:00 en Plaza de la Constitución.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.