Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes convocan para hoy huelga general estudiantil en toda Andalucía

24 marzo, 2022

En el marco estatal de la convocatoria de huelga general estudiantil para el próximo 24 de marzo por parte de los sindicatos Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes, se han convocado movilizaciones a lo largo de la mayoría de provincias andaluzas.

Estas organizaciones han decidido estas convocatorias aludiendo al «contexto de profunda crisis económica, la cual ha sido acelerada por la pandemia y en el que también se nos presenta una reforma educativa integral dirigida a actualizar y amoldar cada rama de enseñanza a las necesidades actuales de las empresas.«

Entienden que, bajo la excusa de un afán modernizador de la educación, tan solo encuentran hiperespecialización, tecnificación educativa y mano de obra estudiantil cuasi gratuita de la mano de la expansión del trabajo a demanda. Además, como consecuencia de dicha crisis, la digitalización, la docencia telemática y el empobrecimiento general del pueblo trabajador agudizan la segregación educativa.

Los dos sindicatos estudiantiles convocantes recuerdan que esta reforma educativa integral de carácter privatizador viene dada por diversas leyes en los diferentes niveles educativos:

  • La ya aprobada LOMLOE, que se constituye en Enseñanzas Medias como una ley que de facto maquilla los aspectos más controvertidos de la LOMCE, desarrollándose en las mismas coordenadas privatizadoras.
  • En Formación Profesional, mediante el proyecto de ley orgánica a través de la modalidad dual, que se asegura la disposición por parte de las empresas de mano de obra estudiantil infrarremunerada.
  • A niveles universitarios, la LOSU avanza en la mercantilización educativa reforzando el papel de las empresas en diferentes aspectos como reforzando el papel del Consejo Social y consagrando la modalidad dual. Al mismo tiempo, la LCU se erige como una coraza de represión y criminalización de la protesta estudiantil.
  • A nivel andaluz, con el continuo desmantelamiento de las Enseñanzas Medias, a través del blindaje de la educación concertada y el cierre continuo de líneas educativas, el cual perjudica en mayor medida a las zonas rurales y beneficia al establecimiento de líneas concertadas. De igual manera, los pasados meses, los estudiantes del conocido como Bachillerato Musical y de Danza se movilizaban ante una medida injusta, fruto del cambio legislativo del Gobierno central y aplicado, sin previa consulta a la Comunidad Educativa, por el Gobierno de la Junta. A niveles universitarios, con el recorte en el presupuesto a las universidades públicas en el año 2020 y la aprobación de la apertura de dos universidades privadas (Fernando III y UTAMED), con la intención de aumentar este número hasta siete.

Por todas estas razones, Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes han convocado una serie de asambleas para poder debatir y decidir, en cada centro de estudios, sobre el siguiente escalón de movilización estudiantil. De ellas ha surgido la movilización de hoy, 24 de marzo, con las siguientes reivindicaciones:

  • Paralización de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU) y de la Ley Orgánica de Ordenación e Integración de la Formación Profesional (LOOIFP). La elaboración de las próximas leyes orgánicas debe venir de la mano de la Comunidad Educativa en sus asambleas y sindicatos.
  • Laboralización de las prácticas curriculares y extracurriculares a nivel de convenio colectivo.
  • Derogación de la LCU y democratización de la Universidad. Los órganos y márgenes de representación estudiantil son muy limitados que, sumados a la LCU, endurecen las sanciones por protesta.
  • Gratuidad total del sistema educativo. A través de un diseño de becas-salario que impida que el estudiantado de extracción popular se vea obligado al abandono de sus estudios.
  • Fuera empresas de la educación. Apostamos por una educación totalmente pública como condición para una educación en igualdad. Por ello, exigimos un aumento en la financiación en la educación pública en todos sus niveles y corte de la financiación de la educación privada-concertada.
  • Bajada de ratios en las enseñanzas medias a 20 estudiantes.
  • ¡No a la guerra! No nos situamos bajo banderas ajenas, los pueblos solo pierden en las guerras imperialistas.
  • Protección del patrimonio lingüístico y cultural de todos los pueblos.
  • Exigimos las medidas necesarias para que el suministro eléctrico y la vivienda sean verdaderos derechos para el pueblo trabajador.
  • Necesitamos un acceso público y de calidad a la terapia para nuestra salud mental.

Estudiantes en Movimiento y Frente de Estudiantes llaman a todo el estudiantado en Andalucía, y en el resto del Estado a secundar la huelga convocada para hoy y a unirse a las movilizaciones organizadas a lo largo de las provincias:

  • Córdoba: Plaza de las Tres Culturas a Subdelegación 17:30h
  • Sevilla: Rectorado de la US hasta las Setas 12:00h
  • Granada: Plaza de la Facultad de Derecho hasta la Facultad de Ciencias 12:00h
  • Málaga: Facultad de Psicología, en Teatinos 12:30h
  • Cádiz: Plaza San Juan de Dios hasta la Escuela de Artes 11:30h

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.