Hablamos de CTA
CTA denuncia la perdida de jornales en la naranja que puede dificultar el cobro del desempleo agrario

La Coordinadora de Trabajadores y Trabajadoras de Andalucía (C.T.A.) calcula que se han podido perder el 30% de los jornales, en a naranja debido a la intensa bajada de temperaturas,en la primera quincena del mes de enero, la naranja se ha caído al suelo.

Es por ello que un año más, miles de jornaleros y jornaleras tendrán serias dificultades para poder cobrar el desempleo agrario. Ya que no podrán reunir las 35 peonadas que exige el Gobierno Central.

Es por eso que C.T.A. una vez más reivindica que desaparezca el requisito de las peonadas para poder cobrar el desempleo agrario

10 marzo, 2021

Según CTA, Andalucía cuenta con 84.000 hectáreas de producción de cítricos, la mayor parte se encuentra en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva. Debido a la intensa bajada de temperaturas en la primera quincena del mes de enero, la naranja se ha caído al suelo.

C.T.A. calcula que se ha podido perder el 30% de los jornales. Aunque «ninguna organización patronal ha dicho nada» Es bien sabido que las cosechas están aseguradas «así que las únicas personas que pierden son las jornaleras». Además cobran la subvención de la Política Agraria Común, en consecuencia «para ellos no son pérdidas».

Para CTA «las pérdidas son para los jornaleros y jornaleras andaluces», que solo «dependen de sus brazos para comer ellos y mantener sus familias». Pero curiosamente, «nadie se ha hecho eco de esto», no ha salido esta información «en ningún sitio». Mantienen que por todo ello «los jornaleros y jornaleras en Andalucía siguen siendo los que no tienen voz».

Es más, por esta razón un año más, miles de jornaleros y jornaleras se verán  con muchas dificultades para poder cobrar el desempleo agrario, porque no podrán reunir las 35 peonadas que exige el Gobierno Central. Es por eso que C.T.A. reivindica que desaparezca el requisito de las peonadas «para poder cobrar el desempleo agrario».

Andalucía cuenta con 84.000 hectáreas de producción de cítricos, la mayor parte se encuentra en las provincias de Córdoba, Sevilla y Huelva. Debido a la intensa bajada de temperaturas en la primera quincena del mes de enero, la naranja se ha caído al suelo.

Desde C.T.A. también quieren denunciar ante la opinión pública que la Política Agraria Común es una subvención no contributiva a los productores, «no a los trabajadores». Los/las trabajadoras que están cobrando el desempleo, hasta el día de hoy no es contributivo, es decir, «pagan al estado para generar el derecho al subsidio». Los patronos «no pagan al estado y si reciben subvenciones». Es por ello que para CTA es importante destacar que l»as políticas agrarias son totalmente desiguales».

C.T.A. está a la espera de que los Sindicatos institucionales digan algo sobre el Convenio Colectivo del campo de la provincia de Córdoba. De hecho CTA conoce los dos sindicatos que lo están negociando» no han querido acreditar su representación en la Mesa de Negociación». Además van a negociar las condiciones de miles de jornaleros y jornaleras que «no representan porque ni existen elecciones sindicales para los eventuales», que son más de 70.000 en la provincia de Córdoba. Añaden que tampoco están afiliados a estos sindicatos, aunque lo lamentable es que pasa el año y «no hay subida salarial y sí ganancia para la patronal».

Según CTA para la Junta de Andalucía los jornaleros y jornaleras no existimos. Es por ello que CTA exige planes de empleo especiales, «para poder compensar la pérdida de jornales por las inclemencias del tiempo».

De vuelta con las ratas

De vuelta con las ratas

Paco Nieto, vecino de Fray Albino ex presidente de su asociación yde la Federación Al-Zahara. Al cabo de los muchos años, volvemos con el tema de las ratas. Y digo muchos años, porque, siendo yo presidente de la actual Asociación Vecinal La Unidad del Sector Sur, allá...

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.