CTA informa de la subida salarial del funcionariado del ayuntamiento de nuestra ciudad

La Coordinadora de Trabajadores de Andalucía (CTA), sindicato con mayor número de Delegados en el Ayuntamiento de Córdoba informa de la subida salarial de la plantilla del Ayuntamiento de Córdoba con un 2%.

Manifiesta que la subida para trabajo en sábado, pagas extras de laborales y conceptos variables, que es del 3%, aún no se ha abonado desde el día 26 de octubre del año 2018 ya que la Delegación de Recursos Humanos no ha puesto en marcha el pago de esos conceptos y sus atrasos.

7 mayo, 2020

Para CTA desde hace años “el Ayuntamiento de Córdoba se muestra como una administración decadente, que se refleja en la ciudad”. Así como que “el fracaso de la acción política municipal repercute en que Córdoba sea una de las ciudades más empobrecidas de Europa y entienden que la mayoría de los cordobeses viven ajenos a esto”.

Paco Moro, Secretario General de CTA, afirma que en los servicios municipales pasa algo similar, “cada vez los encontramos más deteriorados, con menos personal y con un peor funcionamiento”. Y continua diciendo que “en esto tiene mucho que ver la gestión que se ha ido realizando desde Recursos Humanos aunque no responsabilizamos a los compañeros y compañeras que trabajan en dicha área porque todos los meses se dejan la piel para que podamos cobrar las nóminas”

CTA pone de manifiesto que el Ayuntamiento de Córdoba no cuenta con los recursos informáticos suficientes. Moro declara que “no se apostó en su día por un Centro de Procesos de Datos (CPD) potente como base para poder sustentar los servicios que el Ayuntamiento debe de dar a la ciudadanía y que afecta de forma transversal a muchos aspectos de la ciudad y de la administración local”. Así como que “esta realidad se hace patente en algo tan básico como la gestión de la nómina de sus empleados”. Del mismo modo cuestiona “por qué la subida salarial de este año que es de un 2% no se paga desde principios de año” y afirma que “no se paga por una decisión política y por no tener los medios informáticos necesarios pero más tarde tendrán que hacer 11 nóminas adicionales para pagar los atrasos”.

Para el Secretario General de CTA es importante “no olvidar, ante la subida del 2%, la pérdida de poder adquisitivo superior al 12 % que traemos de la crisis del 2008, dónde los empleados públicos hemos sido muy perjudicados en cuanto a la pérdida de puestos de trabajo, privatizaciones y poder adquisitivo”. Y señala que “la subida del 2%, nos la tienen que pagar ya, ¿o van a esperar a hacer política también con nuestros salarios?”. También añade que “hemos perdido un 1% adicional, porque CSIF, UGT y CC.OO. negociaron la subida de un punto más, si el PIB de 2019 superaba al 2,5 %, que, finalmente quedó en el 2%”. Lo que para CTA “significa el fracaso para los empleados públicos de la estrategia de negociación que han llevado estos sindicatos”,

Otra cuestión que destaca Moro es que “la subida del 0,3%, para un plus Penoso, tóxico-peligroso y sábados ni sus atrasos aún no se ha realizado desde el día 26 de octubre del año 2018”. Para Moro “es necesario jurídicamente cumplir los acuerdos pactados y firmados”. Recuerda Moro que “la Administración con independencia del partido que la gobierne no puede ir contra sus actos y ello puede traer consecuencias jurídicas”. En este sentido Moro informa que “este asunto está ya en manos de nuestra asesoría jurídica y que se realizarán las acciones jurídicas necesarias para intentar que dichos acuerdos se hagan efectivos”.

Impago durante el Covid-19 de domingos y festivos más otros conceptos

El Secretario General de CTA, Paco Moro denuncia el impago de los domingos y festivos durante el estado de alarma. Así como que “este pago está previsto desde el año anterior y se debían haber pagado como los del mes anterior”. Se dan situaciones muy difíciles:”si a un bombero, un ordenanza, un policía, un jardinero, le falten 300 euros en su nómina puede representar un descalabro importante para su familia”. Y afirma que “no se da ningún argumento a los representantes de los trabajadores cuando están obligados a hacerlo, siendo conceptos previsibles y en la mayoría de los casos se realizan con regularidad”.

Moro destaca otro hecho acontecido durante el estado de alarma. “Hay compañeros y compañeras que por diferentes motivos se les ha descontado cantidades o incluso la paga extra de mayo a laborales sin previo informe”. Afirma de forma contundente que “para pagar siempre hace falta un informe jurídico y para quitar no hace falta nada, la seguridad jurídica de esta Administración con respecto a sus trabajadores deja mucho que desear”.

En cuanto a la recuperación del tiempo no trabajado por el Covid-19, Moro declara que “cuando decretaron las vacaciones recuperables para el sector privado en Semana Santa el Gobierno Municipal aclaró que para los funcionarios no operaba ese decreto”. Pero una vez visto “lo contradictorio de la exposición de los informes del ayuntamiento, encargamos un informe a nuestra asesoría jurídica, donde se sustenta que de forma extraordinaria no es de aplicación al sector público”.

Pagas extras de personal laboral

CTA manifiesta que durante la crisis del 2008, a través de un primer decreto del Gobierno de Zapatero, los empleados públicos sufrieron un descuento inicial de las pagas extraordinarias de un 5%. Después con el Gobierno de Rajoy se eliminó la paga de diciembre. Ante ello Moro afirma que “en todas las empresas municipales se ha conseguido recuperar ese 5%, sin embargo el personal laboral del Ayuntamiento de Córdoba no lo ha recuperado”, así como “no se están pagando las pagas extraordinarias al personal laboral, conforme se establece en el convenio colectivo”. Es por ello que “solicitamos en su día una Comisión Paritaria, que aún no se ha celebrado y vamos a interponer un conflicto colectivo sobre esta cuestión”. Y añade que “ni negocian un nuevo convenio, ni cumplen con el que hay firmado, pero no sólo en estos momentos durante el estado de alarma sino desde hace años que se viene incumpliendo el convenio”. Así también afirma que “con aquellos y con éstos la misma tónica, por desgracia es el nivel de los políticos que rigen las instituciones”. Por todo ello “creemos que estos son algunos de los aspectos necesarios que deben de estar en la opinión pública de los trabajadores del Ayuntamiento de Córdoba para situar las cuestiones y no usar un sindicalismo carroñero”.

Por último Moro cree que “de cualquiera manera no sabemos por qué este Ayuntamiento siempre se adelanta en restar en la nómina y en exigir a las trabajadoras y trabajadores, cuando lo que tenía que haber hecho este Gobierno Municipal es esperar a los acuerdos tomados de la Mesa General de la Función Pública”. Mientras que “el Ayuntamiento de Sevilla no ha quitado ni exigido nada a nadie, pero en este ayuntamiento es que saben más que en ninguno, por eso está bloqueado”.

¿Nos interesan nuestros bosques?

¿Nos interesan nuestros bosques?

Según nuestro modelo de sociedad, cualquier actividad que realicemos, dentro del marco económico en el que vivimos la gran mayoría, tiene que ser productiva económicamente y, tiene que dar, por lo tanto, unos beneficios económicos a corto plazo. ¿Nuestros bosques...

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

La primera década del presente siglo ha sido nefasta para la gestión de la Mezquita. A medida que iba en aumento el número de visitantes, y las consiguientes ganancias en la tesorería del cabildo catedralicio, a los obispos de la diócesis cordobesa les molestaba cada...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.