- El grupo político, resultante de la confluencia social y política previa a las elecciones municipales, no pudo presentarse a las mismas a causa del escándalo de las candidaturas «Fake» admitidas por la justicia española. Vuelven así a la palestra cuando termina el verano.
- Exigen al Ayuntamiento de Córdoba, y, en concreto, a la Delegada de Asuntos Sociales, de Ciudadanos, Eva Timoteo, que desarrolle y ponga en práctica un Plan Estratégico para la erradicación del Sinhogarismo, de forma participada con varios colectivos.
- Estas experiencias ya se han aprobado en Ayuntamientos como el de Zaragoza o la vecina Granada.
Ganemos en Común Córdoba vuelve al foco mediático cordobés, tras el varapalo que les supuso no poder presentarse a las elecciones municipales, con una exigencia de marcado tipo social y reivindicativo, cuestión que ya fue anunciada por sus portavoces, tras el 26 de mayo, como el objetivo principal que se marcaban para el nuevo trabajo a desarrollar tras un período breve de descanso coincidente con el verano. En esta «reentré» solicitan al Ayuntamiento que ponga en marcha un plan contra el sinhogarismo, y lo han hecho a través de twitter.
‼️Pedimos a @ayuncordoba_es que cree un plan municipal para la erradicación del #sinhogarismo en nuestra ciudad porque no es "natural" que alguien muera en la calle por mucho que diagnostiquen esa muerte de "natural".
✍️ ¿Apoyas firmando? https://t.co/2uB04HhEDc #CordobaEsp✍️ pic.twitter.com/KmAFdPqG5g
— Ganemos en Común (@GanemosEnComun) August 17, 2019
Desde su tuit se puede acceder a la petición en la plataforma change.org para que sea firmada por todas aquellas personas que lo compartan. En esta petición se urge al Ayuntamiento a poner en marcha dicho plan, de forma colectiva, teniendo en cuenta la opinión de colectivos como la Red Cohabita, creada en julio de 2015, recién constituido el anterior cogobierno municipal, y conformada por Cáritas, Cruz Roja Española, Fundación Prolibertas (Comedor Trinitarios), Asociación de Encuentro y Acogida al Toxicómano (ADEAT) y el propio Ayuntamiento de Córdoba. También entiende Ganemos en Común Córdoba que deben estar presentes en el desarrollo del proyecto entidades como los grupos municipales, el Consejo del Movimiento Ciudadano o el Consejo de Servicios Sociales, así como las propias personas afectadas.
Ganemos en Común Córdoba exige a Eva Timoteo que «vaya más allá de lamentaciones que generalmente quedan, simplemente en eso, y ponerse desde ya manos a la obra para cambiar la realidad de las personas que viven en nuestra ciudad sin un techo bajo el que cobijarse, sin un hogar en el que desarrollar una vida digna y humana«.
Los objetivos, para Ganemos en Común Córdoba, han de estar basados en indicativos claros y medibles; contemplar medidas para proteger a estas personas de las agresiones que lleva vivir en la calle, especialmente a las mujeres, por lo que deberá contar con enfoque de género; combinar modelos tradicionales de asistencia a las personas que duermen en la calle, con otros más vanguardistas como son los pisos comunitarios a través de metodologías con eficacia contrastada como Housing First, Housing Led y recursos de baja exigencia; contemplar el aumento paulatino de recursos y presupuesto; contemplar situaciones de emergencia como olas de frío y calor y, finalmente, no ser usado de manera partidista.
«No es cuestión de caridad ni de buenismo, es simplemente un ejercicio de justicia social con las personas más invisibilizadas y excluidas de nuestra ciudad», finaliza la petición de Ganemos en Común Córdoba.
15-8-2019, MUEREN DOS SIN TECHO EN POCOS DIAS
Han tenido mala suerte los dos porque han muerto y no les ha dado tiempo a que les llegue la bajada de impuestos que ha prometido el Partido popular, aunque ahora que lo pienso quizás no les repercutiría a estos dos sin techo porque es posible que los cartones sobre o bajo los que dormían no tienen ninguna rebaja fiscal, eso va solo para los más ricos porque a la clase media si es que queda alguna después del paso de Rajoy por el Gobierno apenas si notaran esa rebaja, hay que entender que al Partido Popular (Popular sobre todo por lo que han robado)no les importe que haya personas que vivan y mueran en la calle, lo que si me preocupa es que también ha pasado gobernando la izquierda, pero lo más lamentable es que parece que esto seguirá así, LA IGLESIA SEGUIRA SIN PAGAR EL IBI, Y TAMBIEN SEGUIRAN MUCHAS PERSONAS VIVIENDO EN LA CALLE, EL PARTIDO POPULAR BAJARA LOS IMPUESTOS A LOS RICOS, PERO LOS POBRES LOS SIN TECHO SEGUIRAN MURIENDO EN LA CALLE, HAY UNA COSA QUE NUNCA DEBEMOS OLVIDAR DIOS HIZO A LOS SUYOS A SU IMAGEN Y SEMEJANZA( LE AGRADEZCO QUE A MI NO ME HICIERA ASI)