La Marea Básica contra el Paro y la Precariedad y la Plataforma por la Renta Básica Universal de Córdoba, por una Renta de Cuarentena.

Consideran absolutamente insuficiente la medida del Ingreso Mínimo Vital del Gobierno.

Exigen una Renta Básica de Cuarentena de adjudicación inmediata para aquellas personas que lo soliciten, con reajuste en el IRPF del año próximo.

11 mayo, 2020

En la nota, ambos colectivos destacan la imposibilidad para millones de personas de obtener ingresos a través del trabajo, debido a la imposibilidad de poder salir a trabajar como cuidadoras o trabajadoras de la limpieza, como artistas callejeros, chatarreros, vendedores ambulantes, jornaleros, etc., debido a la alerta sanitaria que estamos atravesando.

En un relato duro de la realidad del país, que, según apuntan ha quedado prácticamente supeditado a la industria turística, denuncian que ningún gobierno ha apostado, aun siendo un país referente en energías limpias, por la investigación en renovables con lo que ello hubiera supuesto de creación de empleo. Todo ello «aderezado con una batería de recortes que no han hecho sino desviar el dinero público a lo privado, empequeñeciendo el Estado y sus coberturas para la inmensa mayoría social, que apenas tiene un 20% de la riqueza total, cuyo 80% restante se reparten entre un puñado de personas«. Y gracias «a una Unión Europea que ha fomentado el discurso del enfrentamiento entre pobres por las migajas que nos dejan, que nos muestra a la persona emigrante como el enemigo en ese reparto de la parte diminuta del pastel«.

Estos colectivos destacan la realidad en la que la situación nos ha puesto a las personas en cuanto a la migración, la cooperación y la solidaridad. «Por eso, ahora más que nunca, son necesarias medidas para eliminar otras pandemias: la de la pobreza, la de la miseria y la de la esclavitud«. Y esas medidas, según la Marea Básica, no pasan por un Ingreso Mínimo Vital que anuncia el gobierno, que llegará a un millón de familias, que tendrán que cumplir y demostrar un sinfín de requisitos, en un remedo de las Rentas Mínimas que contemplan algunas Comunidades Autónomas y que no alcanzan al 6% de la población que las necesita, y que, cuando les llega, han pasado hasta un año y medio.

Aterrizando en Córdoba, la Plataforma por la Renta Básica Universal, que apoya la reivindicación de la Marea Básica, recuerda que vivimos en una ciudad donde ya antes de la crisis sociosanitaria había un 24% de desempleo, donde se encuentran cinco de los 16 barrios más pobres de todo el Estado -Palmeras el 5º, Guadalquivir el 6º, Sector Sur, 11º, Moreras 15º y El Higuerón-Majaneque, el 16º-. Donde el 34% de la población se encuentra por debajo del umbral de la pobreza, siendo en barrios como el Sector Sur especialmente dramático al encontrarse el 33% de sus habitantes en una pobreza severa o extrema. Esta situación, denuncian, se ha agravado especialmente tras el Estado de Alarma decretado el 14 de Marzo de 2020. Miles de familias llevan casi dos meses sin llevar ningún ingreso a sus hogares y la situación es ya caótica a la hora del reparto de alimentos, con largas colas que recuerdan a tiempos pretéritos. Denuncia que ya ha sido repetida en multitud de ocasiones por los Consejos de Distrito Sur y Sureste, el de Noreste; Podemos, IU o Córdoba en común; por 41 colectivos sociales que firman una carta por la implantación de una Renta Social Municipal o por las propias trabajadoras y trabajadores municipales, sobre todo de Asuntos Sociales, que ven con impotencia cómo el Ayuntamiento abandona a su suerte a familias completas.

Este es el vídeo que desde la Plataforma Cordobesa por la Renta Básica Universal, en voz de una de sus portavoces, Cristina Pérez, han remitido a todos los medios de comunicación:

Ante el vacío que han encontrado antes sus peticiones de reunión con el Gobierno (Ministerio de Derechos Sociales que dirige el Vicepresidente 2º del Gobierno, Pablo Iglesias y con el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social de José Luis Escrivá) y ante la situación de millones de personas, la Marea Básica contra el Paro y la Precariedad exige con urgencia:

  1. Renta básica de cuarentena, y mientras llega la Renta Básica el pago inmediato del Ingreso Mínimo Vital.
  2. Pago inmediato de los ERTEs a toda la clase trabajadora afectado por ellos.
  3. Prohibición de los cortes de suministros básicos (agua, gas y luz)
  4. Suspensión en el pago de los alquileres, y prohibición de los desahucios con una moratoria de al menos dos años.
  5. Regularización inmediata de todas las personas migrantes.

La Marea Básica entiende que «es hora ya de entender un mundo con menos trabajo, más repartido y, sobre todo, que entienda que el planeta no admite el consumismo y la barbarie capitalistas. Es hora de repartir la riqueza y, como venimos reclamando desde hace décadas, de la instauración de la Renta Básica Universal, incondicional, individual y suficiente que la ponga en práctica junto a otras medidas de marcado carácter social y ecologista».

 

De vuelta con las ratas

De vuelta con las ratas

Paco Nieto, vecino de Fray Albino ex presidente de su asociación yde la Federación Al-Zahara. Al cabo de los muchos años, volvemos con el tema de las ratas. Y digo muchos años, porque, siendo yo presidente de la actual Asociación Vecinal La Unidad del Sector Sur, allá...

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Unas 50 personas participan en la concentración antinuclear 

Como es habitual cada año, ayer martes día 9 de agosto la Asamblea Antinuclear de Córdoba se concentró en la Glorieta de las Ciudades Hiroshima y Nagasaki para conmemorar el aniversario del bombardeo nuclear de estas ciudades. En la concentración se exhibió un...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.