La Plataforma Carril Bici de Córdoba solicita transparencia al concejal Torrico con la nueva ordenanza de Movilidad.

30 septiembre, 2020

La Plataforma Carril Bici considera que la presentación de la Ordenanza de Movilidad de Córdoba el pasado día 22 de septiembre, Día Mundial sin Coche, fue un acto carente de transparencia y de oportunismo político fallido. El acto, según la plataforma, “creó un amplio debate público que enfrenta a peatones, ciclistas y usuarios de patinetes carente de sentido, cuando el verdadero problema de movilidad en esta ciudad es la salud pública, la contaminación, el ruido y la demanda de espacio público que genera el actual modelo basado en el desplazamiento en el coche privado”.
Además, denuncian que, aparte de generar este debate injusto e innecesario, el Sr. Torrico adelantó la aprobación de una Ordenanza en una presentación pública sin posibilitar el acceso al borrador ni a los medios de comunicación ni a los actores sociales con interés en la misma, ni siquiera al resto de los grupos políticos que conforman el Pleno Municipal. Borrador que aún hoy, una semana después, nadie conoce su contenido ni está accesible en ningún espacio municipal. Tan sólo es conocida por el Delegado de Movilidad y sus colaboradores más estrechos.
La actual Ordenanza de Movilidad en vigor es de 1992 lleva casi 30 años sin modificarse. La redacción de la nueva Ordenanza de Movilidad de Córdoba se encargó a una empresa y está entregada al Ayuntamiento desde enero del 2019. Por tanto hasta septiembre de este año 2020 llevaba unos 20 meses macerándose en un cajón de Capitulares.
Tras este periodo de paralización total, Miguel Ángel Torrico hizo una presentación parcial de los aspectos que consideró de interés para la ciudad, centrado básicamente en aquellos que hacen referencia a las restricciones al uso de bicicletas y patinetes.
La Plataforma CarrilBici considera, además, que la redacción de esta ordenanza ha sido pagada con fondos públicos y debe ser difundida a la ciudadanía de manera inmediata.
Así mismo desea recordar tanto a Torrico como a toda la ciudadanía que la aprobación de la ordenanza debe pasar por un periodo de discusión obligatorio según la Ley de Transparencia, y ese periodo ni siquiera se ha iniciado.

¿Nos interesan nuestros bosques?

¿Nos interesan nuestros bosques?

Según nuestro modelo de sociedad, cualquier actividad que realicemos, dentro del marco económico en el que vivimos la gran mayoría, tiene que ser productiva económicamente y, tiene que dar, por lo tanto, unos beneficios económicos a corto plazo. ¿Nuestros bosques...

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

¿A quién corresponde la gestión de la Mezquita?

La primera década del presente siglo ha sido nefasta para la gestión de la Mezquita. A medida que iba en aumento el número de visitantes, y las consiguientes ganancias en la tesorería del cabildo catedralicio, a los obispos de la diócesis cordobesa les molestaba cada...

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.