El grupo municipal Podemos Córdoba propone una renta garantizada municipal en sus enmiendas a los presupuestos 2020 que permitiría a las unidades de convivencia atender sus necesidades básicas y contribuiría a la reactivación de la economía circular de la ciudad.

De este modo se hace eco de la demanda de 31 colectivos sociales que este lunes presentaron su petición y una campaña de firmas.

Pide que se cree una partida para este fin de 5.766.486,78 euros para poder atender a 1.500 familias.

En el proceso de negociación y enmiendas que está teniendo lugar en el Ayuntamiento de Córdoba para la aprobación de los Presupuestos 2020, Podemos Córdoba solicita, entre sus propuestas, la creación de una nueva partida para poner en funcionamiento una Renta Garantizada Municipal. Tras haber estudiado profundamente su viabilidad daría respuesta a las reivindicaciones de distintos sectores sociales de Córdoba.

Esta renta garantizaría a todas las unidades de convivencia, que lo necesitaran, poder atender sus necesidades básicas (alimentación, tratamientos médicos, vivienda y suministros de agua y energía), y la percepción de la misma podría ser complementaria a otras ayudas, subsidios e ingresos de las unidades de convivencia. Se percibiría mensualmente y sería revisada trimestralmente.

Esta partida debería ser creada y atendida por una importante dotación económica, que el grupo municipal inicia en 5.766.486,78 euros. Cantidad con la que el grupo municipal hace una estimación de poder atender a unas 1.500 familias, 800 de las cuáles tienen a su cargo dos o tres menores. La partida sería financiada a través del Capítulo 9 de “Amortización de capital” con el BBVA, como propuesta inicial de contrapartida. Actualmente, la amortización de los diferentes créditos con BBVA supone el 62% (12.680.424,85 euros) del total de gastos en amortizar en capital. Por ello, Podemos insta a trabajar y negociar una moratoria del gasto en amortización de las deudas durante lo que queda de 2020 que permitan la inversión social para paliar la situación de crisis en la que nos encontramos, y donde todos los agentes sociales e instituciones, como son las entidades financieras, “arrimemos el hombro”.

Desde el Grupo Municipal Podemos han pedido al equipo de gobierno a que formule y apruebe a la mayor brevedad la liquidación del presupuesto correspondiente a 2019 para poder disponer de las cantidades contenidas en el superávit resultante y dedicarlas a un plan de emergencia para atender las necesidades sociales acuciantes. Así también, el grupo político quiere aclarar que apoyará numerosas medidas de rescate social que también están planteando el grupo Socialista y el grupo de Izquierda Unida.