Para el Grupo Municipal de Podemos el número de unidades familiares en Córdoba, el 20% antes de la pandemia, se verá acrecentado en adelante.

Afirman que el Ayuntamiento tiene la obligación legal de atender las necesidades básicas de la ciudadanía y ven necesario dejar atrás a la vieja política asistencialista y dar paso a un Plan Contra la Pobreza, donde se ponga en el centro a las personas.

Sostienen que es el momento de una Renta Básica. Así lo corrobora la experiencia de otros municipios, autonomías y países, priorizando así la dignidad de las personas, a la vez de un estímulo para la reactivación de la economía local.

El Grupo Municipal de Podemos presenta mañana en el Pleno del Ayuntamiento de nuestra ciudad una moción para la Implantación de una Renta Básica Municipal Garantizada ya que entienden que “es deber del Estado y de las Autonomías atender a las personas que lo necesitan con una renta, pero que en caso de que estos organismos no lo estén haciendo, es deber de los Ayuntamientos hacerse cargo”.

Por tanto, esta Renta Garantizada Municipal, “no se plantea como un sustituto de la Renta Mínima de Inserción de la Junta de Andalucía ni al Ingreso Mínimo Vital estatal, es un complemento, que se abonaría en su totalidad en tanto y en cuanto ninguna de las anteriores sea percibida por el o la solicitante”. Esta Renta “sería parcial para complementar la percepción de éstas si son de valor inferior. E incluso sería complementaria a ingresos por trabajo, si son en cantidad inferior a la de la renta que proponemos”.

Para Podemos “las fórmulas tradicionales de ayudas, se hacen insuficientes y obsoletas ante problemas nuevos. Sin lugar a dudas, esta pandemia y el consecuente agravamiento de la crisis socio-económica lo es”. Es por ello que “hay que atender de forma original y valiente, en donde el consenso de todas las fuerzas políticas adquiere una mayor relevancia”.

Para Podemos el principal objetivo de la Renta Básica es el de garantizar a todas las personas, sin excepción, cubrir sus necesidades básicas de alimentación, sanitarias, higiénicas, vivienda y suministros. Aunque manifiestan que “a partir de la experiencia de otros municipios, donde la Renta Básica Municipal se estableció con condiciones, se genera la reflexión acerca de la idoneidad de la condicionalidad de la misma”. No obstante, “el poderla ofrecer con condicionantes, nos permite incidir en otro objetivo, que no es general, pero sí que afecta a un porcentaje de los posibles candidatos que es el de facilitar la inserción”.

El grupo municipal aclara que “un 54% de las familias que están requiriendo ayuda urgente en Córdoba en estas últimas semanas nunca antes lo necesitaron, porque disponían de ingresos procedentes de algún trabajo no estable, muchas veces sin contrato o que reflejaba menos horas de las reales, pero que les aportaba lo suficiente para cubrir sus necesidades básicas”. Y añaden que “ahora por primera vez, se ven obligados a recurrir a solicitar ayuda a la administración u otras instituciones; para este grupo de población, no habría que poner ningún condicionamiento, sería automática simplemente por el hecho de carecer de ingresos y estar empadronado en nuestra ciudad”.

Con esta renta el Grupo Municipal de Podemos pretende “aunar todas las posibles ayudas -agua, energía, alquiler, alimentación, ..” Para convertirla “en un solo ingreso mensual por unidad de convivencia, con la gran ventaja de simplificar tanto los trámites burocráticos como los costes en tiempo de recursos humanos dedicados hoy a gestionar tanta diversidad de ayudas”. Es por ello que  la presentan “como la herramienta social más importante en estos momentos de emergencia y crisis, coincidiendo con la reivindicación de más de 30 colectivos sociales de nuestra ciudad, que llevan trabajando y pidiéndola desde hace años”.

La presentamos pues, como la herramienta social más importante, a nuestro juicio, en estos momentos de
emergencia y crisis, coincidiendo con la reivindicación de más de 30 colectivos sociales de nuestra ciudad, que llevan trabajando y pidiéndola desde hace años.

MOCION_PLENO_14Mayo20_PODEMOS(2)